UNIVERSITAT JAUME I

“La llama tiene que ser el símbolo de nuestro compromiso de mantener la unidad de nuestra , de promover su conocimiento, uso y evolución, y de defender la dignidad y los derechos de sus hablantes” ha comentado el durante el acto de acogida de la Flama de la Llengua Catalana en la Universitat Jaume I de Castelló.

El presidente del Centro Excursionista de Castelló, , ha llevado la llama a pie desde la rotonda de entrada a la UJI hasta la fuente del Jardín de los Sentidos acompañado por varios miembros del centro excursionista y con la música de un tabaleter y dos dolçainers. En ese punto ha hecho entrega de la misma al rector de la UJI Vicent Climent y al estudiante Àlex Tejedor, mientras el Cor Pentecosta de Castelló de la Asociación Josep Climent interpretaba El cant dels ocells.

En la primera intervención, el estudiante Àlex Tejedor ha hablado sobre el decisivo papel que las instituciones educativas ocupan en defensa de la lengua y ha reivindicado un sistema de enseñanza pública, en valenciano y de calidad, que otorgue al valenciano el carácter de lengua vehicular. El miembro de la Plataforma por la Llengua de Castelló ha agradecido al Centro Excursionista la invitación para participar en este acto y ha recordado la importancia de las movilizaciones de la sociedad civil y su fortaleza. Tejedor ha asegurado que la llama conjuga dos valores tan importantes como la defensa de la lengua y el aprecio del territorio.

Por su parte, Vicent Pitarch, miembro del Instituto de Estudios Catalanes, ha hecho un repaso histórico sobre los hitos más destacados de esta conmemoración en homenaje al lingüista Pompeu Fabra desde que encomendó al movimiento excursionista que mantuviera viva la llama de la lengua y ha señalado que “este es un acto en defensa y dignificación de la lengua catalana” y que significa una actitud de “lealtad irreducible hacia la normalización lingüística”.

El presidente del Centro Excursionista de Castelló, Guillermo Palomo, ha explicado que la defensa de la lengua es uno más de los aspectos característicos de los centros excursionistas y que la llegada por primera vez de la llama a tierras castellonenses era una “oportunidad para renovar el compromiso con nuestras raíces”. Palomo ha recordado también el 80 aniversario de las Normas de Castelló y ha comparado a la llama como un “signo de dignidad del pueblo”.

Por último, Vicent Climent ha explicado que la llama que ha llegado de manos del Centro Excursionista de Castelló (CEC) “es símbolo del esfuerzo y el aprecio de generaciones pretéritas que, a pesar de las adversidades, han conseguido dejarnos la herencia de una lengua viva con la cual dar continuidad a la tarea de nuestros antepasados de descubrir el mundo”. Y que el hecho de recibirla del CEC reafirma también el compromiso de la comunidad universitaria hacia los valores que el excursionismo promueve, como el respecto al medio ambiente y la sostenibilidad, la convivencia pacífica entre las personas en su diversidad o el conocimiento crítico de la cultura mediante la reflexión y el diálogo.

El acto ha finalizado con la interpretación de Muntanyes de Canigó por parte del Cor Pentecosta de Castelló.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed