UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El científico Pedro Miguel Echenique ofrecerá una conferencia plenaria

Santander se convertirá dentro de tres semanas en el epicentro del debate científico en torno a la nanociencia, la nanotecnología y sus múltiples aplicaciones en campos como la medicina, la investigación en materiales, la química, las comunicaciones ópticas… Destacados expertos españoles y extranjeros se darán cita en el congreso NanoSpain 2012. Entre ellos estará Pedro Miguel Echenique, presidente del Donostia International Physics Center () y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica, quien impartirá una conferencia plenaria.

La organización del congreso ha sido encargada al Grupo de Óptica de la UC, que ha constituido un Comité Local dirigido por el profesor Fernando Moreno y formado por los también docentes de la Facultad de Ciencias Luis Fernández Barquín, Francisco González, Jesús González, Ángel Mañanes y José Mª Saiz Vega.

El foro tendrá lugar entre el 27 de febrero, lunes, y el 1 de marzo, jueves, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Entre los ponentes invitados habrá expertos de destacados centros de investigación de Suiza, Estados Unidos, Francia, Portugal, Suecia, Italia, Reino Unido, Alemania y España. Las sesiones temáticas paralelas permitirán a los asistentes intercambiar conocimiento y experiencias en campos específicos como el grafeno -material con gran potencial de desarrollo en este ámbito-, la nanobiotecnología, las aplicaciones industriales, la nanoquímica, la o la nanotoxicología.

El foro también incluirá una exhibición de desarrollos comerciales de los descubrimientos en nanotecnología, realizados tanto por el sector industrial como por organizaciones académicas y gubernamentales. Este espacio expositivo estará abierto a lo largo de los tres primeros días del congreso, del lunes por la mañana al miércoles por la tarde.

AVANCES A ESCALA ‘NANO’

Durante las últimas dos décadas hemos asistido a la aparición de la revolución científica que supone poder observar, caracterizar, manipular y organizar la materia en la (un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro). A esta escala, disciplinas diversas como la física, la química, la ciencia de materiales, la teoría computacional y la ingeniería convergen en los mismos principios teóricos y descubrimientos experimentales basados en la mecánica cuántica.

En 2008, España, Portugal y Francia decidieron sumar esfuerzos para potenciar el evento NanoSpain en todo el sur de Europa y complementarlo con las experiencias realizadas en estos países a través de redes como PortugalNano y NanoSciences Grand Sud-Ouest. Estas entidades cuentan, para la organización del congreso, con la participación de la industria del sector y de entidades como la fundación Phantoms, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro Español de Metrología, el DIPC y el .

www.nanospainconf.org/2012