UNIVERSITAT JAUME I

Justo Medrano, vicepresidente de la y asesor en el Grado de Medicina de la Universitat Jaume I, ha apelado a la obligación ética de reflexionar política, social y económicamente sobre la necesidad de un nuevo y más adecuado concepto hospitalario ante el escenario actual de la salud y la sanidad.

Así, el catedrático de Cirugía ha apuntado que “la misión del hospital en una sociedad de derechos tiene que continuar siendo eficiente, pero también siempre filantròpica”. En este contexto, destacó la necesidad que la ciudadanía se involucre en la prevención y promoción de la salud, tanto a nivel personal como colectivo, así como en la gestión y eficaz seguimiento cualitativo de la aplicación de los recursos disponibles.

El profesor ha abordado el origen y evolución de los hospitales en Europa dentro del ciclo de conferencias científicas culturales celebrado el jueves 16 de febrero de 2012 en Valencia con motivo del V Centenario del Hospital General de Valencia.

Medrano ha iniciado su intervención con un análisis de los cambios y adaptaciones que se han producido en la institución hospitalaria desde la antigüedad hasta el siglo XX, estrechamente ligados a la cultura social de cada época. El doctor ha señalado que el concepto de hospital moderno incorpora nuevas tecnologías y nuevas modalidades asistenciales para la mejora de la salud de la población pero que “cada vez es mayor el alejamiento entre el médico y el ciudadano paciente”.

El vicepresidente de la academia ha asegurado que el hospital se ha convertido en un centro de reflexión sanitaria, donde se trabaja sobre bases científicas y ha destacado que en la distribución de los escasos recursos tiene que recordarse siempre el principio de equidad social y geográfica.