UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Además de Conferencias el programa incluye otras actividades como visitas al Campus y la realización de algún taller

La Universidad del País Vasco y el Centro Penitenciario de Zaballa, en colaboración con la Comisión Antisida de Álava (SIDALAVA), han presentado hoy, 29 de febrero, el III Ciclo de Conferencias Universitarias que se celebra en el Salón de Actos de Zaballa dirigido a las personas internas del centro. La UPV/EHU, además de sus funciones formativas e investigadoras, tiene entre sus fines el compromiso de fomentar acciones de compromiso social y extensión cultural dirigidas a la sociedad en la que se insertan, y de manera especial a las personas que atraviesan las situaciones más adversas De este modo, el objetivo del ciclo es ofrecer el espacios educativos y de reflexión a las personas privadas de libertad que faciliten su reeducación y posterior reinserción en la sociedad. Así, a través de estas actividades didácticas se busca la apertura de la prisión a la sociedad.

De esta forma, y con una periodicidad bimensual, se irán sucediendo distintas conferencias de las cuales una mayoría de las mismas intentará abarcar temas de interés para el colectivo al que van dirigidas. Este ciclo de conferencias, que hoy se ha presentado tuvo su primera parada el pasado 25 de enero, y hoy tendrán continuidad con la conferencia que a las cinco de la tarde ofrecerá el profesor de la Facultad de Letras, Alejandro Martínez ‘De Batman a Aquiles o de cómo los superhéroes del comic han moldeado nuestra idea de héroe’. Esta es la primera ocasión en que Martínez participa en el ciclo y tal y como él expresa “Cuando me lo propusieron me pareció interesante poder colaborar en la experiencia”. Añade además, que aunque su charla “no está pensada expresamente para el colectivo de Zaballa espero que pueda resultar amena y de interés para los asistentes”.

De esta forma, diferentes profesores de facultades del Campus alavés toman parte en las conferencias y asumen como reto personal voluntario el preparar una conferencia que irá dirigida a un público que se encuentra en una situación y en un marco diferente al que suelen acostumbrar. Su colaboración supone un compromiso personal en el fomento de la cultura y la educación en los colectivos que mayores dificultades tienen en el acceso a estos derechos. El resultado, en la mayoría de los casos resulta satisfactorio, y así, son varios los ponentes que habiendo participado en años anteriores repiten experiencia en esta edición. Este es el caso por ejemplo de la profesora Águeda Fernández cuya conferencia ‘La importancia del estilo de vida en el sistema inmunitario’ girará en torno a cómo enfrentarse al problema del SIDA, tema ya tratado por Fernandez en ediciones pasadas del ciclo y que en esta edición buscará ampliar la información transmitida anteriormente.

El profesorado universitario contará con la colaboración del profesorado del Centro Penitenciario y miembros de la Comisión Sidalava que presentará las conferencias que abordarán campos tan diversos como la relación de la crisis con una mayor exclusión, el cuidado de la salud, la Historia, la pena a trabajos forzados en el siglo XIX, la enseñanza o el comic. De esta manera, se persigue fomentar un mayor interés por la educación y la cultura entre las personas internas en centros penitenciarios que así lo deseen. Además, se busca la interacción de las personas asistentes, con un tiempo destinado al debate y ampliación de información tras cada conferencia.

Hay que tener en cuenta que algunos de los internos e internas de la cárcel se encuentran estudiando (educación primaria, secundaria o superior), pero pocos han finalizado los estudios de educación secundaria o universitarios. Estas conferencias están dirigidas especialmente a los internos e internas que estén realizando algún curso escolar o formativo en Zaballa.

Para la consecución de este objetivo la universidad destina fondos de su propio presupuesto en el apoyo a estas conferencias y en este tercer año el ciclo estrena ubicación debido al traslado este año de los internos de la prisión de Nanclares a Zaballa. En la edición celebrada el año pasado en Nanclares, la buena acogida del ciclo permitió una asistencia media de unas 80 personas por conferencia, de entre un colectivo de personas recluidas en Nanclares de la Oca compuesto aproximadamente por 650 hombres y 70 mujeres.

A la presentación que ha tenido lugar en el Edificio de las Nieves han asistido Eugenio Ruiz de Urrestarazu, vicerrector del Campus de Álava, Jose María Bastos, subdirector del Centro Penitenciario de Zaballa, Miguel Ángel Ruiz, presidente de SIDALAVA y Miren Ortubay, miembro del comité organizador del ciclo y profesora de la Escuela de Trabajo Social.

Salidas al Campus de Álava y programa de conferencias

De manera complementaria está también previsto que se produzcan dos salidas al Campus de Álava dando continuidad a la actividad iniciada surgida en la primera edición. De esta forma, grupos de internos tendrán la oportunidad de realizar una visita a la Escuela de Trabajo Social en donde los asistentes pudieron realizar un taller y compartir experiencias con el alumnado de la Escuela, que también tendrá oportunidad de visitar Zaballa y conocer un poco más de cerca la realidad de la vida en prisión. De esta forma se potencia uno de los objetivos con los que surge este ciclo como es el de tender puentes entre las personas internas en una prisión y la universidad.

Programa:

· 25 de enero (17.30) Crisis, exclusión, comunidad
César Martínez, Profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social

· 29 de febrero (17.30). ‘De Batman a Aquiles o de cómo los superhéroes del comic han moldeado nuestra idea de héroe’.
Alejandro Martínez, profesor de la Facultad de Letras

· 28 de marzo (17.30). ‘La otra Historia del Mundo… en clave de paz.’
Edurne Aranguren, profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social

· 13 de junio (10.30). ‘El trabajo en las obras públicas españolas a mediados del siglo XIX’
Rafael Ruzafa, profesor de la Facultad de Letras

· 26 de septiembre (10.30) ‘De la instrucción al aprendizaje: del pasado al presente’
Igor Camino y Dña. Eider Goñi, profesores de la Escuela de Magisterio

· 28 de noviembre (17.30) ‘La importancia del estilo de vida en el sistema inmunitario’
Águeda Fernández, profesora de la Facultad de Farmacia

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed