UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ha mejorado sensiblemente su posición en el ranking, subiendo 200 puestos, desde que fue incluido en el año 2010

En el último ranking elaborado por el del (), correspondiente al mes de enero de 2012, , el repositorio institucional en abierto de la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ocupa el lugar 378 de los 1.239 repositorios de todo el mundo evaluados y el 352 de 1.172 repositorios institucionales.

El objetivo de este ranking internacional es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos. Los parámetros aportados para determinar su posición han sido:

Tamaño: 209
Visibilidad: 531
Ficheros enriquecidos: 288
Google académico: 680

Con respecto al año 2010 se aprecia una destacable mejora en el posicionamiento, teniendo además en cuenta que ha aumentado el número de repositorios evaluados. En 2010 ACCEDA co-ocupó con otros dos repositorios el puesto 574.

ACCEDA, el repositorio institucional de la ULPGC, fue incluido en la edición de julio de 2010 del reconocido “Ranking web de repositorios del mundo”, gestionado por el Cybermetrics Lab del CINDOC/CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que recogía en ese momento un total de 988 repositorios de todos los países.

Estos indicadores tienen el objetivo de mejorar la visibilidad de los repositorios y las buenas prácticas en la publicación Web y se basan en:

· Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los 4 motores más grandes: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

· Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio que sólo puede obtenerse de forma consistente desde Yahoo Search y Exalead.

· Ficheros ricos (R). Para este indicador sólo se considera el número de archivos de texto en formato Acrobat (.pdf) extraidos desde Google y Yahoo.

· Scholar (Sc). Usando la base de datos de Google Scholar se calcula la media del número total normalizado de artículos y de aquellos (recientes) publicados.

El ranking pretende motivar tanto a instituciones como a académicos a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades.