UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se convoca un concurso de redacción para estudiantes de todos los niveles de la provincia de Las Palmas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere ser parte activa de la celebración en año 2012 del “”, tal y como ha sido designado por la con la idea de abrir un ámbito de debate sobre el papel de nuestros mayores en la sociedad, no sólo desde la perspectiva asistencial o de formación a lo largo de la vida, sino también desde su participación en proyectos de voluntariado o en su mantenimiento en actividades productivas laborales, evitando una idea negativa de vejez, enfermedad o carga social.

La ULPGC ha demostrado durante más de una década a través, entre otros, de sus Programas Formativos Especiales, su decidida implicación en la apuesta por ofrecer a nuestra sociedad programas de formación que fomenten la actividad de las personas mayores de 55 años, y que les ofrezca actividades académicas adaptadas a sus características e idiosincrasia personal, económica, intelectual y social, mediante las cuales incrementen su actividad intelectual, mejoren su predisposición a la participación activa en la sociedad, su acceso e inquietud por la cultura, y les posibilite iniciar otros proyectos vitales, de carácter individual o con directo beneficio social a través del voluntariado.

En esa línea se ha programado un completo proyecto con 3 actos a desarrollar los días 14, 15 y 16 de febrero en el que conoceremos la visión de las instituciones y de la sociedad sobre este importantísimo asunto para nuestro futuro. Este proyecto ha sido admitido como parte de los actos de divulgación del “Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”, por Europa Direct y la Comisión Europea. El proyecto cuenta con el apoyo del recién creado Consejo Canario del Movimiento Europeo.

El programa de actos previsto es el siguiente:

– Martes 14 de febrero: De 17 a 19 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), mesa redonda sobre ‘Puesta en común de experiencias previas y propuestas de futuro. Un trecho andado, un largo camino por recorrer’. La mesa redonda contará con la participación del Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano; el Viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez; Consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana; el Presidente del Banco de Alimentos, Manuel Pérez; y un representante de la Política de Mayores de la Federación Canaria de Municipios.

– Miércoles 15 de febrero: A partir de las 17 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, tendrá lugar un acto de reconocimiento denominado Los mayores y mi vida, que consistirá en la entrega de los premios a los concursos desarrollados entre los alumnos de centros de Primaria y Secundaria y estudiantes universitarios de la provincia de Las Palmas: Certamen de cartas ‘Los mayores de mi familia (abuelos) y mi vida en la Unión Europea’, dirigido a alumnos de educación Primera; Certamen de redacciones ‘¿Qué aportan los mayores en mi crecimiento en una Europa unida?, dirigido a alumnos de educación Secundaria y Bachilllerato; y Certamen de trabajos ‘Reflexiones sobre la aportación del conocimiento y la experiencia de los mayores en mi futura faceta profesional en el ámbito europeo’, dirigido a alumnos de la ULPGC.

– Jueves 16 de febrero: A las 18 horas, en la Sede Institucional de la ULPGC, se celebra el Acto Institucional con motivo de la celebración del Año Europeo. Bajo el título ‘Por una sociedad más concienciada con los mayores. Por unos mayores más participativos en nuestra vida’ se celebrará una mesa redonda donde se compartirán las experiencias de personas e instituciones. La mesa contará con la participación del Rector de la ULPGC, José Regidor y representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, de la Federación Canaria de Municipios y del Consejo Canario del Movimiento Europeo.