UNIVERSIDAD DE

La Facultad de Ingeniería ha celebrado el segundo día del Foro “”, organizado dentro del marco del 125 Aniversario de la Universidad de Deusto. El 22 de febrero, el público tuvo la posibilidad de acudir al Workshop DeustoTech “La del futuro hoy” en el que se abordaron temas relativos a la de los Servicios. La sesión fue abierta por Rubén Barrio, Director de DeustoTech, que resumió las actividades desarrolladas por los investigadores DeustoTech, haciendo especial hincapié en la importancia de saber cómo ser competitivo en el mercado actual.

La primera ponencia fue presentada por David Buján que compagina su labor de profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con sus tareas de investigación en los proyectos del grupo Mobile Communications Research Group (MoreLab) de DeustoTech. El profesor Buján habló sobre el mundo Open Data y la publicación libre y gratuita de datos no personales. Según explicó, los objetivos del Open Data son promover la interoperabilidad entre la gente y asegurar la transparencia en la gestión de datos. David Buján subrayo la iniciativa del Gobierno Vasco – Open Data Euskadi – que supone la liberación de datos ofrecidos para distintos departamentos del gobierno. Añadió que los actuales retos en Linked Open Data son el procedimiento de publicación y explotación de datos y las técnicas para gestionar y mantener el ciclo de vida, evolución y multilingüismo de los datos.

Por su parte, Iñaki Vázquez, CEO en habló sobre la posibilidad de generar experiencias a través de los productos y los servicios. “Hoy en día, el termino más relevante sería la Internet de todo, ya que allí tenemos conectados los productos, las personas y las cosas”. Iñaki Vázquez puso como ejemplo los coches inteligentes que pueden comunicarse entre sí mismos, asegurando de esta manera un número reducido de accidentes o atascos. Otro ejemplo presentado es el relacionado con las futuras camisetas “digitales” que cambiarán de texto o serán conectadas a las cuentas de Twitter o de Facebook, siendo una pantalla viva de las actualizaciones informativas “Vamos a olvidarnos de las camisetas aburridas que tienen solo un dibujo”. El ponente acabó su charla citando a Mike Kuniavsky, autor e investigador, que menciona: “Tú, diseñador de muebles, deje de plegar metales y empieza a programar”.

A continuación, Asier Perallos, Director del Máster Universitario en Desarrollo e Integración de Soluciones Software e Investigador principal del equipo de , se centró en la movilidad del futuro, incidiendo en el hecho de que es necesario mantener la competitividad en el sector. “Muchas empresas europeas son líderes mundiales en infraestructura, logística, fabricación de vehículos y equipos de transporte, y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte”. El ponente indicó que según la estrategia Transporte 2050 del nuevo libro blanco de la Comisión Europea, hay una serie de objetivos específicos para lograr un sistema de transporte competitivo: “implantar sistemas inteligentes de transporte; establecer un marco para un sistema europea de información en tiempo real, gestión y pago (billete único) de transportes multimodales, etc.”. Como ejemplo, Asier Perallos mencionó el City Car diseñado por MIT (Massachusetts Institute of Technology), que tiene motor eléctrico, dimensiones reducidas y es fácil de aparcar.

Alejandro López habló de SpotBros, una nueva plataforma de comunicación con la que los usuarios pueden mantenerse en contacto con sus amigos así como interactuar en tiempo real con otros que utilicen la aplicación y que se encuentran a su alrededor. El ponente señaló que “se producirá una interacción con el mundo real a través del mundo virtual”. El ponente explicó que a través del Shout se pueden enviar mensajes, imágenes, vídeos y links a 50 personas en un radio de 1.500 metros. Como ejemplo, Alejandro López tomó una foto del auditorio y se conectó a los móviles del público, que tenían Shout, enviándoles la imagen.

A continuación, Pablo Garaizar, Director e Investigador Principal de DeustoTech COMPUTING, profundizó sobre la utilidad de las tecnologías, preguntando al público si en realidad, no existe el riesgo de que la tecnología nos transforme en esclavos y personas dependientes. En este contexto, el ponente indicó que “la tecnología siempre tiene limitaciones e introduce otros problemas”. Pablo Garaizar también habló sobre su experiencia de trabajo en el contexto del desarrollo tecnológico.

El Foro de la Facultad de Ingeniería se completó, por la tarde, con la intervención de Juan Antonio Zufiria, Presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, que ofreció una ponencia sobre la era de la inteligencia, haciendo hincapié en las transformaciones generadas por la innovación y la tecnología. Juan Antonio Zufiria explicó que aunque vivimos en tiempo difíciles, es necesario tener una visión optimista del futuro. “No hay que buscar la luz, sino crear la luz”, explicó Juan Antonio Zufiria. El ponente habló sobre la informática cognitiva que permite a las maquinas no solo entender la semántica y el lenguaje humanos, sino aprender. En este contexto, mencionó el ejemplo de la maquina Watson, diseñada y producida por IBM, que tiene un sistema capaz de leer, aprender y sintetizar la información, buscando las respuestas correctas.

“Estamos uniendo el mundo físico, la infraestructura física con el mundo digital, que nos permite gestionar la realidad”, concluyó.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed