UNIVERSIDAD DE GRANADA

La delegación en el Campus de Melilla del () de la Universidad de Granada forma parte activa de la (CME) y de la Semana de Acción Mundial por la Educación ()

“Con derechos desde el principio: Por una educación temprana de calidad” es el lema en España de la Campaña Mundial por la Educación (CME), y de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de las que forma parte activa la delegación en el Campus de Melilla del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada.

La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. En la actualidad hay 69 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

La CME es una coalición internacional de organismos, ONGs, sindicatos, docentes, estudiantes universitarios, movimientos de ciudadanía y asociaciones civiles, que reivindica una mayor y mejor atención educativa a las personas de los países empobrecidos, quienes viven en una crisis económica endémica. Las acciones principales propuestas son la incidencia política (reclama, entre otras cuestiones, el incremento del gasto en educación de las partidas de cooperación internacional), fomentar el derecho a la educación y la sensibilización sobre los perjuicios que ocasiona su reiterado arrinconamiento.

Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) va a dedicar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI).

Los niños son sujetos con derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Por eso, bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, se pretende reivindicar la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).

Así, en cada territorio de cada país, del mismo modo que en más de 120 naciones, se vienen realizando diversas actividades que culminarán con la SAME, y finalizarán en el mes de abril. Con todo ello se pide conciencia, solidaridad y participación al conjunto de la sociedad.