UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Laura Empson, catedrática de Cass Business School, intervino en la presentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra en Madrid

“En la actual, los despachos ganadores serán aquellos que estén mejor gestionados”. Así lo afirmó Laura Empson, catedrática de Cass Business School (Londres) y consultora estratégica, al hablar de los desafíos más importantes a los que se enfrentan hoy los despachos de abogados. La experta, que dio una conferencia durante el acto de presentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra en Madrid, ahondó en la importancia del buen liderazgo y en cómo el profundo conocimiento de la propia firma y del entorno resulta vital para afrontar con garantías el futuro.

La coyuntura económica y los cambios que ha sufrido el sector durante la última década, unidos a la irrupción de los despachos globales, han puesto en entredicho el tradicional modelo de dirección y partnership. En este sentido, Empson subrayó que no existe la receta del éxito de un despacho, ya que éste pasa por que todos los integrantes del mismo sepan “aprovechar la energía individual para usarla en un beneficio común”.

La catedrática habló de la tendencia a gestionar los despachos como si fueran empresas e hizo hincapié en que esto no significa perder la profesionalidad. “Parecerse cada vez más a una compañía no es lo mismo que convertirse en una entidad centrada únicamente en hacer dinero. Conseguir beneficios económicos es el resultado de una buena gestión de gobierno y de un servicio excepcional a los clientes, pero nunca puede convertirse en el fin principal”.

En cuanto a las cualidades que debe reunir el líder de un despacho de abogados, la conferenciante aconsejó a los presentes: “Ha de ser altamente respetado por sus aptitudes profesionales y capaz de inspirar lealtad y compromiso; debe entender y dirigir las complejas relaciones que nacen fruto de la asociación; buscar el consenso; sentirse cómodo con la ambigüedad y el conflicto; y conocer cuándo conviene delegar la responsabilidad”.

Posgrado en Madrid

La Casa de América acogió la presentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra en Madrid. El acto contó con la presencia de 250 invitados que también participaron en una mesa redonda con , decano de la Facultad de Derecho, Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, , socio director de , Rafael Fontana, socio director general de Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira, y José Ramón Martínez, director de práctica legal de Garrigues. Durante el coloquio, los ponentes expusieron su visión sobre la esencia del partnership, la formación de los abogados y la actualidad del sector legal en España en tiempos de crisis.

A partir del próximo curso, la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra impartirá en Madrid un Doble Máster en Abogacía de los Negocios con el que se podrá obtener de manera simultánea un y un o en Asesoría Fiscal. Durante los 18 meses que dura el programa, los participantes conocerán las últimas tendencias en la gestión de firmas de servicios profesionales, entrenarán las técnicas instrumentales necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado y tendrán la posibilidad de simular cómo es el día a día en un despacho a través del clinicum. Además, podrán profundizar en las materias necesarias para el adecuado ejercicio de la asesoría jurídica y fiscal de empresas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed