UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE) pone a disposición de los profesionales de la información una Guía de personas de referencia expertas en diversos ámbitos de los derechos humanos.

Esta Guía pretende ser un referente de utilidad y apoyo al trabajo periodístico que realizan los profesionales de la información. Su objetivo principal consiste en facilitar a los periodistas el contacto con docentes e investigadores que forman parte del equipo HURI-AGE para que sirvan como fuentes cualificadas y contribuyan con fundamentos científicos/jurídicos a las necesidades de información y opinión de los medios de comunicación.

Pero la Guía HURI-AGE también pretende poner esta información a disposición de las instituciones públicas y privadas, de las ONG y asociaciones implicadas en la lucha por los derechos, así como empresas públicas y privadas, que requieran asesoramiento en derechos humanos.

Esta Guía permite realizar búsquedas a través de las diferentes líneas de investigación que recoge el proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”: Los derechos en el contexto ético, político y jurídico, Organización y Justicia Internacional, Democracia, Gobernanza y Participación, Implementación y efectividad de los derechos humanos, Multiculturalismo, Ciencia y Tecnología, Acción humanitaria, Derechos emergentes, Derechos económicos sociales y culturales, Desarrollo y Medio Ambiente, Grupos Vulnerables y Libertad y seguridad. Unas líneas que coinciden con los grandes retos a los que se enfrentan los derechos humanos en el siglo XXI, con los temas centrales de la agenda política nacional y europea y con las preocupaciones expresadas por la ciudadanía en esta materia.

En esta Guía figuran más de 80 investigadores que forman parte del equipo HURI-AGE, un equipo joven y con clara vocación interdisciplinar compuesto por catedráticos, profesores e investigadores de los 12 grupos de investigación que integran el proyecto.

Como afirma Rafael de Asís, coordinador interno del programa, “el reto es lograr la no siempre fácil combinación-en una temática como los derechos- entre lo científico y lo social, esto es, entre el respeto de los estándares científicos, el logro de propuestas susceptibles de implementación y la extensión de la cultura de los derechos a la sociedad.”

Los periodistas que deseen ponerse en contacto con un experto pueden hacerlo a través de estos datos. Las personas de referencia están disponibles para responder a las consultas de l@s periodistas, informarles y ponerles en contacto con otras personas que puedan asistirles en su labor informativa sobre los derechos humanos. No obstante, si los profesionales de la información precisan asesoramiento adicional sobre como localizar a un profesor, pueden ponerse en contacto con el Área de Comunicación del proyecto.

El proyecto Consolider-Ingenio 2010 no se hace necesariamente responsable de las opiniones vertidas por estos expertos, que se realizan en el marco de la libertad de opinión y de cátedra.

disponible en:

http://www.tiempodelosderechos.es/guiadeexpertos/