Arbitraje en el sector de los seguros

en el sector de los seguros

Según el diario Expansión, una sentencia de la Audiencia de Barcelona (Rº669/2010, de 3 de febrero de 2012) supone un importante impulso al arbitraje en el ámbito de los seguros por parte de la .

Dicha sentencia admite el derecho de un asegurado a reclamar que la aseguradora se someta a un arbitraje, para dirimir si el seguro se ocupa de los costes del abogado y del procurador en el aseguramiento de la asistencia jurídica.

La actual Ley de Contrato de Seguro contempla en el artículo 76.e que el asegurado elija el arbitraje para resolver sus diferencias con el asegurador; posibilidad que se mantiene en el anteproyecto de nueva Ley de Contrato de Seguro.

En opinión de Sergio Álvarez Camiña, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) -entidad con la que la Asociación Europea de Arbitraje mantiene un convenio de colaboración– “el arbitraje debe tener en el sector asegurador una mayor presencia por su acreditada capacidad para dar soluciones especializadas y de elevado nivel técnico”.

Sin embargo, los expertos coinciden en general con que el arbitraje en nuestro país, hoy en día, es todavía un recurso poco utilizado debido en gran parte a su desconocimiento.

Sentencias como la de la Audiencia de Barcelona contribuyen a que en los tribunales se inicie una corriente pro arbitraje que aportaría muchos beneficios. Entre ellos, aliviar el colapso judicial

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Arbitraje

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed