UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

“Artista sofisticado, amante de las lealtades, creador de estilo”. Amigos, compañeros de profesión y familiares recuerdan al diseñador Jesús del Pozo en la ETS Arquitectura de la UPM.

“Jesús del Pozo era un artista en el más profundo sentido del término. Un creador riguroso en el campo de la . Su manera de hacer estaba a caballo entre la arquitectura, la escultura y la poesía”. Así recuerda Alberto Campo Baeza, arquitecto y profesor de la ETS Arquitectura de la UPM a uno de los diseñadores “más vinculados a la española en los últimos 40 años, cuyos trajes de terciopelo se inspiraban en el Renacimiento”, según señaló Pilar del Castillo, Eurodiputada y ex Ministra de Educación y Cultura.

En el homenaje, que reunió en la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid a amigos, compañeros y familiares, Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, destacó su “sensibilidad y vocación de modernidad en la búsqueda constante del equilibrio, con una personalidad arrolladora y gran sentido para los negocios”. Para Loewe fue en definitiva, “un creador de estilo, un poeta del color”.

Javier Vallhonrat, fotógrafo y artista visual relató la primera vez que trabajó con él en los años 70, “me impresionó el diálogo que era capaz de establecer entre la paleta de colores del vestido, la luz y el cuerpo de la modelo. Fue una sesión breve, con plasticidad”. A partir de 1992 interpretó con asiduidad sus colecciones y varios perfumes, “fotografiar un modelo de Jesús del Pozo tenía que ver con la comprensión sensible e inteligente de la mujer. Había una coherencia en sus piezas en forma, volumen y materia”.

Por su parte, Luis Maldonado, director de la ETS Arquitectura de la UPM, mencionó tres características de la figura y labor de la obra de Jesús del Pozo, de quien dijo “fue creador, innovador y emprendedor. Precisamente -añadió- son cualidades que intentamos transmitir a nuestros estudiantes porque son fundamentales para su formación”. , de la UPM, clausuró el acto, situándonos en la verdadera dimensión de Jesús, que ha dejado su huella de elegancia y exigencia del trabajo en el recuerdo colectivo, expresado de forma intensa y anónima incluso en las redes sociales.

En el acto, organizado por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la UPM, en colaboración con entidades como la Fundación y Empresa Jesús del Pozo, la Fundación Loewe o la Fundación Fernando de Castro, también intervinieron Luis Casablanca, doctor en Bellas Artes y autor de la Tesis Doctoral sobre Jesús del Pozo, Vicente Verdú, sociólogo, periodista y escritor, Joana Bonet, directora de Marie Claire y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasGeneralUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed