UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La es una organización social de gran complejidad, ya que en ella conviven la empresa y la familia, lo cual genera una serie de conflictos que pueden hacer peligrar su supervivencia. Las posibilidades de mortandad de un negocio se incrementan considerablemente cuando llega el momento de la sucesión

Contar con alianzas con otras empresas puede convertirse en un factor clave con el que garantizar la continuidad del negocio en situaciones de gran peligro para la entidad. Al menos, así lo pone de manifiesto un estudio publicado recientemente por el Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura en el marco de la .

Entre los resultados más significativos destaca la influencia positiva que conlleva la profesionalización de la gestión a la hora de establecer esa cooperación con otras entidades. Como subraya el profesor e investigador de la UEx, Juan Luis Tato, el solapamiento entre la familia y la empresa genera conflictos que podrían resolverse con la implantación eficaz de órganos de gobierno familiar.

Según las conclusiones extraídas no se trata de evitar que los puestos directivos sean ocupados por miembros ajenos a la familia pero sí estudiar tendencias y mecanismos que eviten que un miembro de la familia empresaria, por el mero hecho de serlo, ocupe un puesto directivo sin poseer las competencias adecuadas para ello.

En este sentido se establece como recomendación que cada puesto sea desempeñado por el mejor candidato posible, sea éste un miembro familiar o no. A juicio de los responsables de estas indagaciones se establece como requisito fundamental, para el buen funcionamiento de la empresa, que los miembros de la familia que los dirijan estén capacitados, apliquen métodos profesionales y tengan experiencias previas en otras organizaciones hasta el momento de liderar sus negocios.

Además, como matiza una de las autoras del estudio, Ascensión Barroso, los datos obtenidos ponen de manifiesto que al establecer una determinada estructura directiva y contar con la presencia de profesionales ajenos al núcleo familiar se acrecienta la confianza de terceros a la hora de realizar alianzas y buscar colaboraciones.

Para la obtención de los datos se ha seleccionado una muestra de 3.767 empresas extremeñas, a partir de la restricción de utilizar entidades con más de cinco empleados, y a partir de la base de datos ARDAN, incluida en la Guía Empresarial de Extremadura. Gracias a las encuestas obtenidas por parte del tejido empresarial se ha podido estimar que el 70% está compuesto por empresas de carácter familiar.

Cátedra de empresa familiar

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, dirigida por el Catedrático de Universidad, Tomás Bañegil, fue creada en noviembre de 2005.

En este tiempo, y gracias al trabajo de la Cátedra, se están desarrollando en la UEx investigaciones centradas en el campo de empresa familiar. Así se han tutelado trabajos de investigación, varias tesis doctorales, se ha colaborado con otros grupos de investigación y se han realizando artículos de investigación publicados en revistas especializadas. También se ha asistido y se han organizado distintos foros, cursos, jornadas y congresos para ampliar e intercambiar conocimientos y así continuar con los proyectos de investigación abiertos. Con el objetivo de acercar la empresa familiar a los alumnos la cátedra viene impartiendo el Máster Universitario en Investigación en Economía, Gestión y Comercio Internacional de la Universidad de Extremadura. También se viene impartiendo el curso de doctorado “Gestión de la Empresa Familiar” dentro del programa de doctorado del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología.

Del mismo modo viene desarrollando también colaboraciones con la actividad de distintos organismos relacionados con la investigación y la actividad de la empresa familiar, como la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar, el Grupo de Gestión de Investigación en Empresas y Marketing, y el Family Firm Institute entre otros.

En 2011, comienza una nueva etapa para la Cátedra de empresa Familiar ya que a partir de dicha fecha el patrocinio de la misma se lleva a cabo por la Fundación Caja de Extremadura, a través de un convenio de colaboración.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Extremadura

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed