UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Impartirá el a partir de septiembre, en formato ‘executive’ los viernes y sábados

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra impartirá a partir del próximo curso, en las nuevas instalaciones de la calle Zurbano 73 de Madrid, el Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC). El posgrado, también llamado Executive Media MBA, recoge la experiencia de 11 años del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación que se ha ofrecido en formato full time hasta este curso en el campus de Pamplona.

“Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la Facultad de Comunicación en los últimos años”, según afirma , decana de la Facultad. “Acercar la excelencia formativa de la Universidad de Navarra a Madrid y ofrecer un programa para la industria de la comunicación que sea compatible con la actividad profesional es una propuesta que creíamos necesaria y adecuada”.

El sector de la comunicación, y en particular el de los medios de comunicación, está sometido a profundos cambios derivados de la consolidación de las tecnologías digitales y el nuevo protagonismo que ha adquirido el consumidor en la producción y uso de contenidos. “Es necesario para las empresas contar con profesionales directivos que comprendan plenamente el nuevo escenario competitivo, la globalidad de la industria y las nuevas oportunidades de negocio que se presentan”, afirma Gustavo García-Mansilla, director del Executive Media MBA. “Hemos diseñado un programa que gira en torno al desarrollo de tres capacidades fundamentales: digital, global, emprendedor. Ese creemos que debe ser el perfil del directivo de la industria del futuro”.

Formación intensiva en Nueva York

Con la colaboración del IESE de la Universidad de Navarra, el programa forma a sus participantes en dos dimensiones: las relacionadas con las habilidades directivas generales (finanzas, operaciones, dirección de personas, toma de decisiones), cuyos contenidos son impartidos principalmente por profesores del IESE, y las específicas de la industria (audiencias, contenidos, nuevos modelos de negocio, estrategia, negocios digitales, política de empresa e innovación, etc.), impartidas por profesores de la Facultad de Comunicación, profesores de universidades extranjeras (Westminster, Hamburgo, Zürich, Jonköping -Suecia-, ESCP París, entre otras) y directivos de la industria españoles y extranjeros.

“El MEGEC tiene un fuerte componente internacional. Una de las semanas intensivas se desarrolla en Nueva York, con visitas a las principales empresas del sector y clases con profesores de universidades y escuelas de negocio americanas, de modo que los alumnos aprendan y conozcan de primera mano cómo funciona el mayor mercado publicitario del mundo”, indica García-Mansilla.

Basado principalmente en el método del caso, la formación es eminentemente práctica, orientada a la toma de decisiones y a la resolución de problemas directivos, manteniendo siempre el foco en el corazón de la industria: los contenidos. Cientos de casos de estudio son analizados por los participantes en un entorno en el que lo digital está siempre presente, como parte inseparable de la realidad de la industria.

Dirigido a profesionales de la industria de la comunicación (medios, agencias de publicidad, centrales de medios, productoras, generadores de contenidos de todo tipo, etc.), los requisitos para participar en el programa son estar en posesión de título universitario, dominar inglés, tener experiencia profesional relevante y superar las pruebas de admisión. “En el MEGEC ponemos todos los medios para ayudar a los participantes a alcanzar el éxito pero debemos partir de un grado de compromiso y esfuerzo que nace del alumno. Queremos los mejores participantes, aquellos cuyas empresas identifican como de alto potencial directivo, para formarles no sólo en conocimientos sino también en valores como futuros líderes de sus organizaciones”, afirma el director del programa.

Relación con empresas

La colaboración con las empresas es uno de los pilares del MEGEC, que se cursa los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, además de cuatro semanas intensivas. Se promueve la suscripción de convenios que permiten a las organizaciones enviar a sus seleccionados a formarse en el programa a la vez que reciben una serie de ventajas, tales como la elaboración de casos de estudio que servirán como material académico y la posibilidad de proponer problemas concretos de sus organizaciones para ser abordados en el Proyecto de Empresa con el que se concluye el programa. De esta manera se asegura un intercambio permanente de conocimientos y tendencias entre el programa y la industria.