UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con la escritora Anna Moner, la pintora Cristina Escape, la figura de Olimpia de Gouges y un concierto en femenino

La Universidad de Alicante dedicará la jornada de mañana, día 1 de marzo, a la conmemoración cultural del . La maratoniana agenda se iniciará a las 9 de la mañana con una conversación con la escritora Anna Moner, ganadora del premi Enric Valor de la Diputación de Alicante por su obra Les mans de la deixebla. La cita será en el Aula Fl/3-14M (tercera planta de la Facultad de Filosofía y Letras) y en ella, la autora profundizará en las entrañas de su novela, que ambientada en el siglo XVIII, se centra en la extraña relación que mantiene un prestigioso cirujano italiano con Brunela, su ayudante y discípula.

Sólo una hora más tarde, a las 10 h. en la Sala Aifos, la artista plástica catalana, Cristina Escape, asistirá a la inauguración de su exposición titulada L’essencial és invisible. El acto contará con la intervención del profesor de sociología I de la UA, Juan Antonio Roche, que será el encargado de presentar a la autora y profundizar en el análisis de su obra. Con más de noventa exposiciones individuales o colectivas en su trayectoria, Escape es una de las artistas más reconocidas del panorama actual español. En sus obras se vislumbra su minuciosidad en el análisis de la realidad circundante a partir de la observación más íntima y la recreación de la memoria más personal. El resultado es una obra cargada de simbolismo donde los colores tierra, especialmente el ocre, contribuyen a construir una atmosfera personal y un estilo muy propio que cuenta con el aplauso de la crítica.

La jornada cultural se retoma por la tarde en la Sede Ciudad de Alicante donde se recuperará la figura de una de las mujeres más importantes de la política internacional: la revolucionaria francesa Olimpia de Gouges, a quien se debe la redacción de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Con el título de Olimpia de Gouges o la pasión de existir, la dramaturga y poeta alicantina Margarita Borja presentará su último trabajo, en el que recopila textos de distintas autoras sobre esta figura clave para la historia universal. Autoras como Diana Raznovich, Laura Borrás, Oliva Blanco Corujo, Dora Sales y Mª Ángeles Grande ofrecen a través de esta obra, una pluralidad de miradas tanto desde el punto de vista teatral como desde el feminismo contemporáneo. La Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, publicado en 1791, fue uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos y la equiparación jurídica y legal de las mujeres, lo que da prueba de la relevancia histórica de su creadora. La presentación del libro tendrá lugar a las 20’15 horas y contará con la presencia de académicas, políticas y representantes de la vida social y cultural alicantina, entre ella de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno.

La jornada cultural concluirá en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante con el concierto Toca, toca en femení, que contará con las actuaciones de Safree, la solista ganadora de la última edición del Concurso de Música del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante, y la banda Arenae, pertenecientes al registro de grupos emergentes de la Universidad de Alicante. El concierto se iniciará a las 20 horas. La entrada es libre con invitación que se puede recoger previamente en la Sala Aifos del Campus de San Vicente.

Rosana Martínez Navarro, conocida artísticamente como Safree, empieza a escribir sus letras en 2003 y tras varias incursiones en el mundo de la música de la mano de conocidas bandas alicantinas, inicia su carrera en solitario en 2009 con temas como “Deja que fluya” o “Escenario de papel”. En septiembre de 2011 presentó “Distrito Medianoche” y ganó el concurso de Grupos Emergentes del Secretariado de Cultura de la UA. Actualmente se encuentra grabando ¨Monocromántico”.

Arenae es un grupo alicantino de pop-rock con toques y matices procedentes de diferentes estilos con los que ha conseguido crear un sonido característico. La formación nace en el año 2009, y hasta el momento, ha realizado alrededor de 90 conciertos en salas, pubs, festivales, fiestas y galas benéficas, tanto en formato acústico como en eléctrico. Entre otros premios, han sido semifinalistas del I Concurso Acústico Villa de Ibi (Alicante, 2011) y Finalistas del Wolfest Music Festival (Madrid, 2011).