UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2012. Cuenta con una sala de proyección y una línea del tiempo que detalla los acontecimientos más destacados

La Universidad de Cádiz ha abierto al público el Punto de Interpretación del Bicentenario (). De este modo, los cientos de gaditanos y visitantes que transitan a diario por el centro de la ciudad de Cádiz tendrán la oportunidad de conocer qué pasó hace doscientos años, cuáles fueron los acontecimientos históricos relacionados con la promulgación en Cádiz de nuestra primera constitución y qué actuaciones ha previsto tanto la UCA, así como otras instituciones, para conmemorar la efeméride.

Bajo la idea “Conoce qué pasó en Cádiz hace 200 años”, esta iniciativa, que complementa el conjunto de actuaciones conmemorativas programadas por la UCA en 2012 y que utiliza los recursos documentales y audiovisuales del de la Universidad de Cádiz, apuesta por la divulgación de unos acontecimientos claves que marcaron nuestra historia, y lo hace de una forma atractiva, sugerente y directa.

En opinión del rector de la UCA, el PIB es el resultado de “un esfuerzo imaginativo, modesto, pero muy digno, con el que la UCA abre las puertas de su Rectorado a la sociedad insistiendo en uno de los principales objetivos que nos marcamos para el doce: acompañar al bicentenario y apostar por el conocimiento y la divulgación”. Para González Mazo, “la situación estratégica del rectorado, en pleno centro de la ciudad y en una de las calles más transitadas, facilitan la difusión de los contenidos” de unos acontecimientos claves en nuestra historia a través del Punto de Interpretación del Bicentenario.

Situado en la planta baja del Rectorado (Calle Ancha, 16), el Punto de Interpretación del Bicentenario distribuye sus contenidos en dos salas. Una primera de proyección, a la entrada, en donde se visualizarán permanentemente los vídeos que ha editado la Universidad de Cádiz con motivo del bicentenario y que fueron presentados el pasado mes de diciembre cuando se avanzó la programación de la UCA para 2012 relacionada con la efeméride. De forma ininterrumpida, podrán visionarse las ediciones en castellano subtitulada en inglés y en inglés con subtítulos en español. Además y con la finalidad de ofrecer puntual información sobre las actividades conmemorativas previstas, este primer espacio contendrá también dos puntos de información en red para que los usuarios puedan acceder a la web de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz y al portal del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Por otro lado, la segunda sala exhibe una cronología básica y visual del bicentenario a través de una detallada línea del tiempo, que arranca el 18 de marzo de 1808 con los sucesos de Aranjuez, la destitución de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la entronización de Fernando VII, que relata paso a paso todo el proceso constituyente de la Constitución de 1812, la invasión napoleónica, el traslado a Cádiz de Las Cortes y la promulgación de nuestra primera Carga Magna y que culmina el 13 de mayo de 1814 con el decreto de disolución de las Cortes y la llegada de Fernando VII a Madrid. Los visitantes extranjeros contarán con una guía en inglés (en formato papel) para poder seguir y comprender los hechos históricos reseñados.

La secuencia cronológica de los hitos de la línea del tiempo del bicentenario se refuerza con la reproducción gráfica de más de sesenta imágenes: documentos de las Cortes (decretos, portada y I Título de la Constitución de 1812, etc.), recortes de prensa, mapas de la época (cedidos por la Fundación Joly), viñetas satíricas, cuadros y grabados históricos sobre los acontecimientos (Familia de Carlos IV, Fusilamientos de la Moncloa, de Francisco de Goya, entre otros) o los retratos de los personajes doceañistas más destacados (José Mejía Lequerica, Agustín Argüelles, Vicente Morales Duárez o Conde de Toreno, etc.).

El Punto de Interpretación del Bicentenario podrá visitarse a lo largo de todo el 2012 hasta el próximo 31 de diciembre en el horario de apertura del propio Rectorado de la UCA, es decir, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas. Accesible en sus dos salas para personas con discapacidad, refuerza la idea de acompañamiento que preside la planificación y desarrollo de las más de 600 actividades que ha programado la UCA para este año con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

La construcción del PIB ha seguido la premisa de la máxima oportunidad con el mínimo coste. De este modo, al tiempo que se aprovecha la estratégica ubicación del Rectorado de la UCA en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz como sede permanente para el bicentenario, se han reutilizado dos salas en la redistribución de espacios del edificio, así como la totalidad de los equipos audiovisuales e informáticos, mientras que el diseño, elaboración e instalación de los materiales expositivos han sido realizado por el personal de distintas áreas de la Universidad de Cádiz.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed