UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Los distintos valores de densidades pueden guiar la fabricación en diversas industrias como las farmacéuticas o fertilizantes, entre otras

El laboratorio de Sólidos Porosos de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Málaga (SCAI) cuenta con un nuevo equipo diseñado para determinar la densidad real de materiales sólidos.

El AccuPyc es un picnómetro diseñado para medir el volumen de la muestra a analizar mediante el volumen desalojado de un gas y la técnica de expansión de los gases. La densidad real del esqueleto se mide usando helio como gas, ya que puede penetrar en huecos de hasta 1 Angstrom y permite la determinación de volúmenes de materiales en polvo con gran exactitud.

Las mediciones de la densidad real pueden guiar el proceso de investigación para la formulación y fabricación, así como el control del proceso productivo, en sí mismo, y el de análisis de calidad y aplicaciones de muchos productos que hoy en día se fabrican.

Las medidas con picnómetros se utilizan actualmente en etapas I+D para la producción de sólidos procedentes de industrias tan diversas como las de: cementos, fertilizantes químicos, carbones activos, filtros, productos petroquímicos, farmacéuticos, orgánicos industriales o industria alimentaria, entre muchos otros.

Igualmente, las medidas de densidad “real” encuentran especial utilidad en el desarrollo y ensayos para catalizadores de síntesis química y bioquímica y muy recientemente, para nuevos materiales nanoestructurados (base de carbono y silicio, entre otros) orientados hacia aplicaciones tecnológicas modernas.

Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación

Los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga buscan dar soporte científico-técnico de forma centralizada e integral, tanto a los diferentes grupos de investigación de la UMA como a instituciones públicas y empresas privadas.

Desde su creación, mediados los años noventa, el SCAI se ha consolidado como una estructura que proporciona un elevado valor añadido a la UMA, ya que facilita el desarrollo de las diferentes líneas de investigación que en ella se desarrolla, y propicia la creación de otras nuevas. Asimismo se ha erigido como uno de los indicadores destacados de la evolución de la investigación en la Universidad.