UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante dedicará una jornada científica a la ciencia de los volcanes en la que expertos en este rama del conocimiento describirán, entre otras cosas, al último episodio de volcanismo todavía activo ocurrido en Canarias.

Bajo el título de “II Jornadas de Ciencias de la Tierra: volcanología”, este encuentro se desarrollará los próximos días 1 y 2 de marzo, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias de la UA. En su transcurso, los profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Pérez Torrado, J.C. Carracedo y A. Rodríguez enmarcarán las particularidades de la erupción submarina de La Restinga () dentro del conjunto de los riesgos geológicos en Canarias y del panorama actual de los conocimientos sobre esta ciencia: sus mecanismos, productos y formas, el análisis de los terrenos volcánicos y la descripción de las islas volcánicas intraplaca. El encuentro incluirá una mesa redonda sobre los riesgos volcánicos y cómo han de gestionarse las crisis sismo-volcánicas.

Durante las jornadas de ciencias de la tierra precedentes, celebradas el pasado año y dedicadas a la paleontología, la UA inauguró el Jardín de Piedras de su campus.

Señalan los organizadores que el principal objetivo de las jornadas que se inician el jueves es complementar la formación académica y cultural de la comunidad universitaria en el área de las ciencias geológicas, y que servirán también para transferir conocimientos sobre el análisis y gestión de riesgos geológicos con el objetivo fundamental de prevenir o minimizar sus consecuencias independientemente de su origen (erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones…etc). Añaden que “la UA se está convirtiendo en una referencia nacional en el campo de la comunicación social de la ciencia en el área de la geología”.

Comenta Juan Carlos Cañaveras, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, vicedecano de Geología de la Facultad de Ciencias y coordinador de este encuentro, que a pesar de que la zona actualmente activa de España es Canarias, en la península existen otras áreas de antiguo volcanismo en el Cabo de Gata, Olot y otros puntos del arco mediterráneo y en el Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed