UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Profesionales de reconocido prestigio del mundo de la cultura, el arte o la se dan cita en la Semana Fantástica de la Escuela de de la Universidad Europea de Madrid

La concepción de la arquitectura como una profesión global, transversal y multidisciplinar es el eje central sobre el que transcurre, un año más, la Semana Fantástica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, que pretende así fomentar sus dos pilares como son la conexión con el mundo profesional y la internacionalidad, a través de la participación de reconocidas figuras del mundo de la cultura nacional e internacional, como son el chino Ma Yansong, el director artístico del Teatro Real, ; o el ex director de la Unesco, .

Así, durante su conferencia, Gerard Mortier ha realizado un viaje a través de la historia en el que ha mostrado la evolución de los teatros y cómo éstos pasaron de dar la espalda a la ciudad a formar parte de ella. También ha reivindicado la importancia de la escena desde el punto de vista arquitectónico, al afirmar que “el interior de los teatros es mucho más importante que el exterior”. Para defender esta idea, ha invitado a los asistentes a visitar el Teatro Real de Madrid y ver cómo se utiliza la arquitectura en la nueva escena: “estoy seguro de que no le va a gustar al público clásico, pero a vosotros sí”. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una mentalidad abierta y empezar a construir teatros en zonas industriales para que la sociedad pueda ser partícipe de la escena.

Por su parte, el arquitecto chino Ma Yansong, autor de las ‘Absolute Towers’ de Canadá, ha hablado sobre su trayectoria profesional y sus últimos trabajos. Tal y como ha señalado, “la arquitectura no sólo es orgánica sino que además busca estar en contacto con la naturaleza adaptándose a ella (…) El arte y la arquitectura son diferentes maneras de exteriorizar y comunicar con la gente”. Fundador del estudio MAD en Pekín (2004), Yansong es el primer arquitecto chino miembro del prestigioso RIBA (Royal Institute of British Architects) y es considerado una de las figuras más importantes de la nueva generación de arquitectos forjada a nivel internacional.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la Unesco, ha insistido en la importancia de entender la arquitectura de una forma transversal y multidisciplinar, y ha invitado a los futuros arquitectos a afrontar los cambios. Asimismo, ha destacado la necesidad de recuperar los valores éticos en el ejercicio de la profesión, al considerar que “hoy en día se han sustituido los valores éticos por valores bursátiles; la gente se preocupa más por la prima de riesgo que por la responsabilidad social”.
La Semana Fantástica, que organiza anualmente la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, ha contado también con la participación del arquitecto Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura en 2009, quien ha hecho un repaso a toda su carrera profesional a través de sus obras más importantes.