UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El presenta al Consejo de Gobierno de la Olavide las conclusiones de una comisión de expertos en Derecho de la universidad sobre la aplicación de esta normativa

El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de 12 para el curso 2012-2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide se ha reunido, presidido por el rector , quien ha presentado un informe sobre las consecuencias para la universidad del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, elaborado por una comisión de expertos en Derecho de la Olavide.

El informe de la comisión, sobre la aplicación de la normativa estatal en la UPO, destaca la relevancia del principio constitucional de autonomía universitaria, aunque este principio debe conjugarse con la necesidad de aceptar y cumplir lo establecido normativamente en un contexto de grave crisis económica. Así, el rector ha explicado que el informe pretende evitar incertidumbres e inseguridades jurídicas sobre los efectos para el PDI y el PAS de las medidas tomadas por el gobierno.

En todo caso, los principios en los que se inspira el informe parten de la necesidad de garantizar que no queden afectadas las actividades docentes, en particular las referentes a los títulos universitarios en proceso de implantación.

El informe acepta que la Universidad Pablo de Olavide entra dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto, lo que implica que durante esta año 2012 no experimentarán incremento alguno las cuantías de las retribuciones del personal y de la masa salarial, ni se permitirá realizar aportaciones a planes de pensiones tal y como recoge la normativa estatal, lo que no impedirá que se paguen los trienios o los quinquenios que se cumplan durante el 2012, así como los sexenios de investigación.

En cuanto a la contratación de personal temporal, el informe señala que el Real Decreto lo permite para “categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”, por lo que los expertos entienden que podrá haber contratación para atender la docencia de los nuevos cursos de las titulaciones que se están implantando, pues subraya que la docencia es un servicio público de carácter esencial y la calificación de prioritaria que merece la atención de las obligaciones docentes, contemplada en el artículo 1.1. LOU como uno de los elementos mediante los cuales la Universidad realiza el servicio público de la educación superior. No obstante, el informe indica que es la Administración autonómica la competente para otorgar la autorización previa para la contratación de personal temporal, cuando se entienda que está en juego la cobertura de un servicio esencial en el ámbito universitario.

El Real Decreto del Gobierno impone una prohibición general de incorporación de nuevo personal permanente, tanto PAS como PDI, lo que será respetado por la Universidad, aunque se exceptúan los procesos selectivos que deriven de procesos de selección aprobados en 2011.

PROGRAMAS DE DOCTORADO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su reunión de hoy un total de 12 programas de doctorado para el próximo curso 2012-2013.

Los doctorados que se ofertan el próximo curso son “Administración y Dirección de Empresas”, “Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Salud”, “Biotecnología y Tecnología Química”, “Ciencias Jurídicas y Políticas”, “Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social”, “Estudios Medioambientales”, “Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica: Métodos y Teorías para la Investigación Histórica”, “Historia de América Latina. Mundos Indígenas”, “Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico”, “Lenguas Modernas, Traducción y Español como Lengua Extranjera”, “Neurociencias” y “Pensamiento y Análisis Político, Democracia y Ciudadanía”.

Los programas de postgrado son gestionadas por el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, que organiza toda la oferta de títulos de postgrado oficiales y propios, así como los doctorados impartidos por esta universidad pública sevillana, con el fin de dar una respuesta ágil y participativa a las demandas emergentes de la sociedad y al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Centro de Estudios de Postgrado de la UPO fomenta la movilidad del alumnado y del profesorado e impulsa un programa propio de becas, en una apuesta de la universidad por consolidar la internacionalización de los programas de postgrado de la Olavide y convertir a esta universidad en un referente internacional en estos estudios de postgrado.

Más información en: http://www.upo.es/postgrado/