UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Roberto Álvarez, profesor de marketing y experto en marca personal, ofreció en la Universidad de Navarra algunas claves para preparar una entrevista de trabajo

“La experiencia demuestra que las marcas personales sólidas sobreviven mejor a los tiempos de crisis y superan con éxito las turbulencias”. Así lo destacó en la Universidad de Navarra Roberto Álvarez del Blanco, profesor de marketing y experto en marca personal.

Según explicó, “cada persona es una marca representada por su nombre y aspecto, que tiene una serie de características asociadas. Cuando está bien gestionada, esta suministra una evidencia visible de los activos individuales: experiencia, palmarés y capacidad, que permiten demostrar el verdadero talento que la caracteriza”.

“En tiempos complejos y exigentes como los actuales -afirmó el experto-, resulta especialmente relevante identificar y movilizar recursos para superar las dificultades asociadas a la renovación personal”. De este modo, se logrará lo propio de las personas realizadas o destacadas, “el magnífico propósito de la vida: la búsqueda del virtuosismo, de la felicidad y la trascendencia”.

Durante su intervención, Roberto Álvarez dio también algunos consejos “imprescindibles” sobre cómo preparar una entrevista de trabajo. Estudiar el sector, la competencia, información reciente de la empresa, últimas operaciones, así como conocer a fondo el puesto que se ofrece, sus responsabilidades y capacidades necesarias. “En función de ellas, habrá que construir el discurso”, indicó.

Asimismo, destacó la importancia de “ser auténtico, evitar exageraciones y estructurar una historia personal interesante que incluya actividades extracurriculares”, así como de “demostrar flexibilidad, creatividad, liderazgo, entusiasmo, optimismo y coraje, características muy valoradas por las organizaciones en la actualidad”.

: una nueva visión del consumo

Por último, se refirió a la última tendencia del mundo empresarial: el neuromarketing. “Con las neuro imágenes se puede observar y analizar la activación en el circuito neuronal cuando se toman decisiones selectivas de consumo o de inversión”. Los estudios de neuromarketing permiten determinar “el punto S” que representa el nivel de incertidumbre para favorecer una actividad mental. “La marca puede definir ese punto y de ese modo, estar en excelentes condiciones para despertar instintos, ilusiones, emociones, recordatorios,… y adaptar la inteligencia del cliente a la inteligencia de la marca”.

Roberto Álvarez es profesor asociado de marketing del Instituto de Empresa y profesor visitante de la Haas School of Business de la Universidad de California. Está considerado como uno de los mayores especialistas europeos de marca. Ha publicado 12 libros sobre neuromarketing, marca personal, gestión, liderazgo de marca y estrategia de marketing y más de ciento cincuenta artículos especializados. Es miembro del jurado Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (Gestión de Marca Renombrada).