UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Coordinado por la Profesora de la UC , el recoge las actas del congreso celebrado en 2010 con el mismo título

Las actas del I Congreso Internacional “La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América”, celebrado en la Universidad de Cantabria en febrero de 2010, se han editado en una publicación con el mismo nombre.

El congreso fue una iniciativa surgida en el marco del proyecto de investigación de Arquitectura y poder: el Tardogótico castellano entre Europa y América para el que se contó además con el apoyo de una Acción Complementaria del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC. A este apoyo institucional y económico se unieron los del Comité Español de Historia del Arte, la Fundación Marcelino Botín de Santander y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

La publicación, coordinada por la profesora de la UC Begoña Alonso Ruiz, recoge las aportaciones de más de cuarenta historiadores, historiadores del arte y arquitectos, sobre el arte que acompañó a los conquistadores cristianos en la península en su lucha contra el Islam. Un arte que se había renovado a mitad del siglo XV con nuevos aires llegados del norte de Europa y que contó con el apoyo de monarcas, obispos y nobles, para difundir las nuevas técnicas y conocimientos de los artistas de la época.

La Corona de Aragón, el Reino de Portugal o los territorios descubiertos al otro lado del Atlántico ofrecieron un fructífero espacio para los artistas en uno de los momentos más “intensos” de la arquitectura española moderna.