UNIVERSIDAD DE

Alrededor de 600 profesores de inglés se reunirán entre los días 9 y 11 de marzo en la Universidad de Deusto para celebrar su 35º Congreso anual TESOL-SPAIN. El Plurilingüismo es el tema general de este encuentro que analizará, a través de presentaciones, conferencias y talleres, temas de actualidad como la interculturalidad en el aula, la lengua y la identidad o el trilingüismo en los entornos educativos. Entre los ponentes principales se encuentran expertos internacionales en la enseñanza de lenguas como David Crystal, Lindsay Clanfield o Claudia Ferradas.

El Congreso se abrirá el 9 de marzo, a las 17.00 horas, en el Auditorio y tendrá a Claudia Ferradas como invitada para ofrecer la conferencia inaugural. En su ponencia analizará textos escritos en inglés en los que aparecen encuentros interculturales, a la vez que propondrá actividades y recursos para el aula que pretenden desarrollar el repertorio lingüístico necesario para expresar en inglés lo que de verdad queremos decir.

Al día siguiente, le tocará el turno a David Crystal, uno de los expertos actuales más reconocidos en el ámbito del lenguaje y de la lingüística. En su intervención, a las 12.15 horas, en el Auditorio, profundizará sobre cómo promover la cooperación entre las comunidades, los pueblos y las naciones. A su juicio, un primer paso sería tratar de entender lo que significa una sociedad culturalmente diversa en términos lingüísticos. ¿Qué parte de la lengua nos distingue culturalmente? ¿Cómo afecta esta diversidad a la tarea de la enseñanza del inglés? ¿Cómo toman conciencia de ello los docentes y los estudiantes? A nivel teórico, cree que necesitamos una noción de pluriformidad más amplia, que incluya pluridialectalismo además de plurilingualismo. A nivel práctico, un diccionario en red de práctica lingüística cultural.

La conferencia de clausura, el 11 de marzo a las 16.15 horas, correrá a cargo de Lindsay Clanfield, quien en su ponencia se preguntará sobre el sonido del inglés en el mundo. Asegura que se ha comenzado a admitir que los estudiantes deberían de encontrarse expuestos a una variedad de acentos y registros de la lengua inglesa. Algunos llevan años recomendando este hecho, y parece que por fin los materiales que se utilizan comienzan a ponerse al día. En este sentido, su ponencia se centrará sobre el efecto que el inglés que se habla en el mundo tiene en la enseñanza actual de la lengua, especialmente en el área de la comprensión oral. Estas conferencias principales se completarán con presentaciones y talleres que se desarrollarán por distintas aulas de la Universidad de Deusto a lo largo de todo el fin de semana.

TESOL-SPAIN se fundó en 1977 como una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que agrupaba a profesores de inglés en el ámbito del Estado español. La organización representa a todos los sectores existentes en la enseñanza de dicha lengua: academias y escuelas de idiomas, enseñanza primaria y secundaria, enseñanza superior, investigación aplicada… TESOL-SPAIN es miembro de dos asociaciones internacionales de docentes: TESOL Inc y IATEFL, a la vez que mantiene vínculos con asociaciones locales, tanto en las diferentes autonomías como en el extranjero.
En el marco de su actividad, TESOL-SPAIN organiza encuentros de carácter local, regional y nacional, para lo cual se sirve de la colaboración de diversas entidades educativas, ya sean universidades, colegios o instituciones dedicadas a la difusión de la lengua inglesa, tales como el British Council. La organización publica una newsletter de carácter cuatrimestral, la cual se nutre de colaboraciones centradas en los resultados de la investigación aplicada, así como de revisiones de literatura existente sobre el tema que pueda resultar relevante para el docente de la lengua inglesa.

www.tesol-spain.org

www.tesol.org

http://www.tesol-spain.org/en/pages/1/convention-2012.html

Claudia Ferradas tiene una dilatada experiencia como autora de libros de texto para la enseñanza del inglés, a la vez que se dedica a impartir cursos de formación para el profesorado por todo el mundo. Tiene un MA en Educación y desarrollo profesional por la Universidad de East Anglia, UK, y actualmente está realizando su doctorado en Estudios Ingleses en la Universidad de Nottingham. En Argentina da clases en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, Buenos Aires, y en el Máster de Literaturas en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En el Reino Unido, Claudia es profesora visitante y supervisora de investigación en la School of Languages, Leeds Metropolitan University, así como formadora del NILE (Norwich Institute for Language Education). También es profesora del Máster en TEFL de la Universidad de Alcalá de Henares. La conferencia se completará con presentaciones y talleres en distintas aulas de la Universidad.

David Crystal comenzó su andadura en el mundo académico como profesor de lingüística, primero en Bangor y posteriormente en la Universidad de Reading. Se dio a conocer especialmente por sus trabajos de investigación sobre la lengua inglesa, principalmente en el ámbito de la entonación y de la estilística. Actualmente es profesor emérito de lingüística en la Universidad de Gales, en Bangor. Sus obras más conocidas son sus dos enciclopedias, The Cambridge Encyclopedia of Language y The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Ha publicado, además, más de 40 libros y un importante número de artículos. El Congreso se completa con presentaciones, publicaciones y talleres de trabajo a lo largo de toda la jornada por distintos puntos de la Universidad.

Lindsay Clanfield es profesor, formador de profesores y autor de materiales para la enseñanza del inglés. Es el responsable de la aclamada y galardonada serie para adultos de MacMillan Global (2010) y formó parte del equipo de la popular serie Straightforward. Lindsay ha adquirido una especial reputación gracias sobre todo a Global y a Dealing with Difficulties (Delta Publishing, junto a Luke Prodromou). Tras dedicarse a la enseñanza en Méjico, España y el Reino Unido, Lindsay comenzó su carrera como creador de materiales en el sitio web Onestopenglish. Lindsay ha participado en formación de docentes y ha dado cursos en más de 20 países. Su trabajo se ha publicado en numerosas revistas de ELT y escribe una columna sobre la enseñanza de lenguas en el periódico The Guardian Weekly. Es el creador del blog www.sixthings.net , sobre el mundo de la enseñanza del inglés. Actualmente, Lindsay trabaja como profesor y formador en Elche, España.