UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Salir de la caja”. Éste es el mensaje que han lanzado un grupo de alumnos de de la Universidad de Alicante al organizar unas jornadas de , que describen como una fiesta de las ideas y una apuesta por la innovación.

Bajo la denomiación II Jornadas Outbox, esta iniciativa para fomentar la creatividad la llevan a cabo estos estudiantes de forma autónoma, sin tutela docente, pero tiene un nivel académico oficial que permite optar a los asistentes a ellas a dos créditos de libre configuración. Destacan que incluso han conseguido la participación como ponente de Toni Segarra, al que califican como el mejor publicitario del siglo en España y uno de los mundialmente más importantes, además de otro amplio grupo de prestigiosos profesionales como ponentes.

“Atrévete a hace cosas, supera tus límites” es el llamamiento que lanzan Francisco Gras y e Iñaki Serna, alumnos de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas y miembros del grupo organizador. “Se habla mucho de creatividad pero no se pone en práctica. Es necesario estimular a la gente para que vea lo que puede hacer, luche contra la impotencia creativa, rompa con el academicismo y lo puramente teórico y aprenda de lo que hay en la actualidad. A veces se afirma que en la Universidad los estudiantes hacemos pocas cosas, pero estas jornadas demuestran lo contrario”.

Ambos consideran que cualquier persona es creativa, pero es preciso estimular aptitudes y habilidades para desarrollar ese potencial. “Es necesario ser observador, tenaz y aprender a relacionar conceptos que aparentemente estén alejados. La innovación aplicada a la publicidad puede inspirarse en ámbitos que en principio no tengan nada que ver. Para generar ideas hay que fijarse en múltiples campos: la literatura, la medicina, cualquier área que suponga la huida de los cauces establecidos”.

Iñaki Serna y Francisco Gras explican que la evolución de la publicidad la está alejando actualmente del mensaje unidireccional y está convirtiendo a sus creativos en contadores de historias atractivas. “Ahora el consumidor ya no es un mero receptor pasivo de la comunicación. Tiene voz y voto, internet permite la comunicación en los dos sentidos y hay que conseguir que venga hacia ti, pero ni siquiera las grandes agencias están cambiando lo suficiente hacia ese nuevo modelo. Además, hoy, la gente dispone de mucha información, y si la publicidad es contradictoria con ella, no compra”. Añaden que, sin embargo, en publicidad no todo vale y tanto la ley como la autorregulación del sector imponen límites y un código ético.

Califican la calidad de los mensajes publicitarios que se hacen en España de alto nivel y muy bien valorada internacionalmente. “La propia Universidad de Alicante ha sido formadora de grandes creativos, incluso procedentes de otras titulaciones antes de que se estableciera la de Publicidad”.

Las II Jornadas Outbox de Publicidad tuvieron un antecedente el pasado año en su primera edición. Se desarrollarán los días 14 y 15 de marzo en sesiones de mañana y tarde, incluirán talleres prácticos y debates con la participación de reputados ponentes del mundo de la creatividad en los más diversos campos de aplicación: diseño, comunicación, tendencias, publicidad, ciencias, motivación…