Euskera en los comercios

en los comercios

Promocionar el euskera en los comercios con una fórmula mixta que incluya el . Es una de las propuestas realizadas por Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-. Las sanciones deben ser en su opinión un “último recurso” y limitarse a “casos extremos”.

Así lo ha defendido el martes 20 de marzo en una comparencia ante la Comisión de Consumo del Parlamento Vasco. El objetivo era estudiar la reforma  del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

En la reforma, aprobada en febrero, se suprimió las multas a los establecimientos que no atiendan o tengan los avisos en las dos lenguas oficiales del . El cambio contó con el apoyo del -EE, del y de .

En opinión de Urrutia, el arbitraje o la mediación son herramientas “útiles” a la hora de asegurar el derecho de los usuarios a recibir atención en euskera, si es su deseo. A través del arbitraje, se propicia ambas partes alcancen un acuerdo sin que haya que recurrir a sanciones. Respecto a estas últimas, el presidente insistió en que sólo se debe optar a ellas en caso de que se agoten otras vías.

Fuente: El Mundo