UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El piloto de ‘rallies’ ha participado en el acto de presentación de la

“Cuando dos líderes unen esfuerzos el resultado es sólido y beneficioso para la sociedad”. Así lo afirmó el piloto de rallies con motivo de la presentación de la Cátedra de Empresa Volkswagen Navarra-Universidad de Navarra, que tras más de doce años enfocados a la calidad, promoverá, a través de la investigación y la docencia, la excelencia en todos los aspectos de las organizaciones.

El ‘padrino’ de la nueva Cátedra, que desde su creación ha llevado a cabo más de un centenar de proyectos de investigación, 40 artículos científicos y de divulgación y nueve tesis doctorales, citó a la Universidad de Navarra como “un ejemplo donde los jóvenes pueden salir bien formados y hacer que este país sea mejor”. En este sentido, animó a la Universidad y a Volkswagen “a enseñar a los estudiantes a luchar por lo que creen”. “La adversidad se combate con trabajo, constancia, ilusión, profesionalidad, método, esfuerzo y pasión”, agregó.

En su opinión, para aprender es imprescindible mirar y escuchar a otros países, “pero lo mejor no siempre está fuera”. “Los españoles somos capaces de mucho más de lo que nos pensamos y no debemos tener complejos a la hora innova”.

Innovar para salir de la crisis

Además del campeón del Mundo de Rallies 1990 y 1992, y campeón del Rally Dakar en 2010, en el acto estuvieron presentes Francisco J. García Sanz, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles); , presidenta del Gobierno de Navarra; y , de la Universidad de Navarra.

“La formación y la innovación son dos factores importantes que aportan nuevos conocimientos al mercado”, destacó Francisco J. García Sanz, quien agregó que el sector del automóvil está preparado para ocupar un papel clave para salir de la crisis económica. Frente a este contexto, resumió la estrategia del grupo VW basada en la investigación orientada al cliente. “Sólo las empresas que más innoven ocuparán una situación ventajosa en esta carrera de fondo”.

En esta misma línea, el rector destacó que “universidad y empresa están llamadas a entenderse y apreciarse”. El objetivo de esta Cátedra, explicó, es “promover el diálogo y el trabajo en común entre dos de las instituciones más grandes de Navarra, capaz de generar un conocimiento y una investigación de calidad para disponerla al impulso y desarrollo de la sociedad en general, y de la Comunidad foral de Navarra en particular”.

La presidenta Yolanda Barcina cerró el acto remarcando la importancia de ambas organizaciones en el futuro de Navarra. “Esta Cátedra es el mejor reflejo de cómo está avanzando nuestra sociedad, cada vez más ligada al conocimiento, a la investigación y al fomento de los talentos”.