UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra busca voluntarios entre 50 y 80 años con u para un estudio con extracto de

La Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra busca nuevos voluntarios, hombres y mujeres de 50 a 80 años, que presenten sobrepeso u obesidad para realizar un estudio con extracto de cacao.

Según explica una de sus responsables, la profesora de la Facultad de Farmacia Marian Zulet, algunos estudios previos “muestran que un consumo regular de productos con polifenoles, como el cacao y sus derivados, puede tener beneficios cardiovasculares y reducir el riesgo de mortalidad. En este sentido, se ha publicado que el cacao reduce la presión arterial y mejora el estado oxidativo, aumentando el colesterol bueno”.

Todas aquellas personas interesadas en participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con sus responsables a través de los teléfonos 948 425744 y 616244655, o enviando un correo electrónico a la dirección voluntariosnut@unav.es.

10 platos precocinados y 10 postres gratuitos

En el nuevo estudio para evaluar los efectos beneficiosos del cacao se proveerá a los voluntarios de diez platos diferentes y diez postres para consumir durante la semana (un plato por día junto con un postre). En total, el estudio durará un mes y durante este tiempo el voluntario seguirá una dieta para perder peso en la cual el cacao estará incluido en platos precocinados como crema de calabacín, postre de yogur, espinacas, risotto, garbanzos, paella, pasta, gazpacho, merluza, pollo, etc.

La investigación está dirigida por el profesor , catedrático de Nutrición, y en él colaboran dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, un médico-dietista y una enfermera. Todos ellos pertenecen a la Unidad Metabólica del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología, donde desarrollan diversos proyectos orientados a promover, prevenir y tratar la obesidad y sus enfermedades derivadas a través de la Nutrición. En todos los casos la participación en los estudios es totalmente gratuita y de forma habitual se requieren nuevos voluntarios para llevarlos a cabo.

Los especialistas de la Unidad Metabólica realizarán un control quincenal de cada uno de los voluntarios y el primer y último día del estudio se controlará su peso y grasa corporal. Asimismo, un análisis de sangre servirá para medir los niveles de colesterol, glucosa e insulina, entre otros factores.

“Con todo ello”, subraya la dietista-nutricionista encargada del estudio, Idoia Ibero, “se espera obtener una mejora en la composición corporal y en la salud cardiovascular de los voluntarios, tal y como señalan algunos estudios previos”.