UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Laboratorio Permanente de Arte y Cultura Digital, Cicuslab, ha iniciado una serie de encuentros con empresas del sector digital y audiovisual de Andalucía con la idea de desarrollar modelos y estrategias para promover programas de colaboración entre artistas, científicos y tecnólogos, y encontrar la interrelación entre universidades, empresas, instituciones culturales y colectivos sociales.

El primero de estos encuentros se ha realizado con el Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla () en formato de NetWorking, con la intención de compartir proyectos, aunar fuerzas, innovar y, establecer distintas líneas de trabajo.

En las intervenciones se ha hecho un recorrido por las actividades que se vienen desarrollando en el Cicuslab desde el pasado mes de mayo haciendo especial mención a su Festival Interuniversitario de Arte y Cultura Digital UBICUA. Asimismo se han presentado proyectos que se pondrán en marcha en un breve espacio de tiempo como el Museo Virtual Andalucía Tech, la Laptop Orchestra (Orquesta Digital Experimental de la Universidad de Sevilla) o el Huerto Digital.

Por parte de Cland presentaron proyectos y trabajos empresas del campo digital y audiovisual como Aliatis, Doit, Mn Soft, La claqueta o Genera Interactive.

Han estado presentes en el acto de inauguración la directora del CICUS, , el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón G. Carvajal y la directora del Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía Marta Izquierdo.

CICUSLAB

El proyecto cicuslab, alojado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, nace para el desarrollo estable de una nueva línea de actuación relacionada con las nuevas tecnologías y su aplicación a las artes y a la cultura. Se entiende, pues, el cicuslab como un espacio innovador de creatividad, de carácter transversal e interdisciplinario, capaz de poner en relación, por diversas vías (investigación, workshops, encuentros, laboratorios, convocatorias de proyectos, etc.), las investigaciones científicas, las innovaciones tecnológicas y las iniciativas artísticas y culturales, desde un ámbito puramente universitario, con capacidad de transferir resultados y establecer redes con otras instituciones y centros avanzados de arte.

El proyecto de creación del cicuslab nace para cubrir las necesidades relacionadas con el arte y la cultura digital y se entiende como una herramienta digital capaz de permitir, cuando sea necesario, la implementación de las nuevas tecnologías digitales a la programación desarrollada hasta el momento en el CICUS, a través de un espacio abierto, colaborativo, experimental, e internacional, donde por medio de procesos permeables puedan participar jóvenes investigadores y estudiantes universitarios en todas sus actividades.

Una característica fundamental de este proyecto es la transversalidad, de forma que las investigaciones, avances y proyectos que se desarrollen en el cicuslab se orientarán hacia la actividad plural del centro: flamenco y nuevas tecnologías, escenografías virtuales e interactivas, diseños expositivos, etc.

Las tres bases que sustentan el cicuslab son la INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN (a través de seminarios, cursos, conferencias, etc.), la PRODUCCIÓN (a través de talleres, workshops, concursos, etc.), y la DIFUSIÓN (a través de eventos, performances, etc.). Dichas bases  facilitará la intersección real entre Arte, Ciencia y Tecnología, integrando el campo tecno-científico con el de las humanidades y las Artes.

El cicuslab está diseñado como un espacio abierto al público, para mostrar, de una manera directa y en continuo desarrollo, los proyectos de artistas residentes y visitantes.

El cicuslab es, de momento, un proyecto único en Andalucía y único en ámbito universitario a nivel nacional.