UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Heterogeneidad de técnicas y miradas sobre lo femenino

El inaugura el próximo martes, día 27 de marzo, el resultado de la VI Convocatoria de Artes Plásticas en la que se podrán ver las 24 obras seleccionadas de un total de 235 propuestas de creadores de distintos países. El acto estará presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, , y contará con la presencia de los miembros del jurado y algunos de los artistas que con obra seleccionada. La inauguración tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Sempere del .

En estos seis años de vida, Mulier Mulieris se ha consolidado como un referente de debate artístico en torno a los temas de género. La heterogenidad de técnicas artísticas empleadas, el espíritu crítico y reflexivo de las obras y su perspectiva social son rasgos que identifican a las exposiciones resultantes de la convocatoria. En esta edición se podrán ver vídeos que ironizan sobre la imagen irreal de las mujeres en el mundo de la moda o sobre los roles femeninos asociados a las tareas domésticas, otros que abordan la problemática del género como construcción social excluyente o la situación de las mujeres en sociedades como la birmana o la iraní. Fotografías que desafían las convenciones sobre la belleza femenina, recuperan la memoria familiar, reconocen el trabajo de las mujeres en el mundo rural o reclaman la aceptación de la transexualidad. Esculturas que se apropian de objetos simbólicos para reivindicar la normalización de los matrimonios femeninos, que rinden homenaje al talento de las mujeres o que aúnan delicadeza y fuerza. Pinturas que actualizan estereotipos como el encarnado por Ofelia o buscan, a través del autorretrato, la construcción de la identidad. Instalaciones que proponen el reconocimiento de la propia sexualidad…

Los artistas seleccionados son: María María Acha, Almudena Armenta Deu, Eugenia Blanco, Laura Boj, Carmelo Brustia, Reyes Caballero, Ro Caminal, Penélope Castaños, Ana Cembrero/Jorge Piquer, Regina Degiorgis, Helena Delgado, Yolanda Domínguez, Verónica Fieiras, Susana Guerrero, Roberto Lacalle, Luis Molinero, Marta V. Muñoz Gallego, Francis Naranjo, Laura Piñeiro, Arántzazu Ros Soriano, Eva M. Santos, Noemi Sjöberg, Maira Soares y Laura Torres Gandía.

La entrada a las exposiciones del Museo de la Universidad de Alicante es libre y está limitada al aforo de la sala. Se pueden concertar visitas guiadas y talleres didácticos contactando a través del Área Didáctica del MUA en el teléfono 965909517 y a través del correo electrónico: didactica.mua@ua.es.