UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Desde nuestra asociación valoramos muy positivamente el impulso que ha dado el equipo rectoral a la propuesta planteada desde hacía tres años por parte de nuestro representante estudiantil en el , Javier Mérida Arjona. Creemos que con este cambio en el acceso a las titulaciones estamos dando a los estudiantes de nuestra universidad mayores posibilidades de formación, además de ofrecerles la libertad de organizar por ellos mismos su trayectoria académica y profesional.

Hasta ahora sólo se contemplaba la opción de los programas institucionales de doble titulación, pero en ningún caso se permitía un acceso real y efectivo a los estudiantes que deseaban emprender programas personales de doble titulación, es decir, compaginar dos titulaciones sin que entre ellas existiera un programa institucional (planes de estudios simultáneos).

Desde las asociaciones AEUS y – DOTMUS, creemos que el avance producido en la sesión del Consejo de Gobierno es muy significativa e importante, y abre nuevas vías formativas en cuanto a la oferta y transversalidad de estudios. Promoviendo la diversificación curricular y la flexibilización, para responder así a las demandas de la sociedad en un contexto abierto y en constante transformación.

La firme voluntad del Vicerrector de Docencia en particular, y del equipo de gobierno en general, ha dado como resultado un nueva normativa que trata de amoldarse a la realidad que actualmente viven los estudiantes en un momento de crisis económica con graves consecuencias en cuanto al paro juvenil. De esta manera podrán continuar con su formación emprendiendo una segunda titulación solapándose con las asignaturas de la primera, llegando a completar ambas en un periodo de tiempo menor, saliendo al mercado laboral con una mayor formación académica. Estamos sin lugar a dudas fomentando una mayor preparación académica de cara a la inserción en el mundo laboral, premiando así el interés, la motivación y el sacrificio de aquellos estudiantes, que ahora sí, podrán ser ellos los verdaderos protagonistas de su preparación universitaria.

Estamos en definitiva, según el Consejero de Gobierno estudiantil, Javier Mérida, primando la excelencia y a los buenos estudiantes, aquellos que necesitan y quieren salir más preparados de su paso por la universidad. Hasta ahora estábamos poniendo trabas y dificultades a los que precisamente querían realizar un mayor esfuerzo personal por mejorar su trayectoria académica. El paso decisivo que ha dado hoy la Universidad de Salamanca abre nuevos horizontes en cuanto al abanico de posibilidades que se ofertan en la enseñanza superior, siguiendo así los pasos de otras instituciones académicas.