UNIVERSITAT JAUME I

El , que como cada primer lunes de mes se celebró en la Lonja del Cáñamo, abordó en su sesión del lunes 5 de marzo la incorporación del como tercera lengua en el sistema escolar valenciano. Bajo la pregunta “Garantiza la incorporación del en las escuelas el trilingüismo del alumnado?” tres especialistas vinculados a la docencia lingüística como son María Pilar Safont, directora de la Unidad de Educación Multilingüe de la UJI; Vicent Brotons, director de la Unidad de Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante y , presidente de Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua, analizaron este problema en el contexto especial del País Valenciano que cuenta con dos lenguas oficiales: el valenciano y el castellano.

Los tres ponentes destacaron la importancia de que desde las facultades se formen a los estudiantes de magisterio en esta materia ya que “los déficits formativos del profesorado”, son el principal problema para que se puedan aplicar los diferentes programas para mejorar la enseñanza del inglés que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, tal y como señaló Vicent Brotons.

María Pilar Safont insistió en la necesidad de que la gente se crea el plurilingüismo y quiso dejar abierto el debate sobre el sistema de doblaje de películas que se ha heredado del franquismo, y que inevitablemente ha repercutido negativamente en este aspecto.

Finalmente, Vicent Moreno hizo una defensa de la lengua valenciana y lamentó que “después de 28 años no hemos transmitido el amor por nuestra lengua”. El presidente de Escola Valenciana concluyó destacando la importancia de que los propios padres sean los que reclamen esta lengua para sus hijos.