UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El estudio, en el que ha participado el Catedrático Luis Serra, determina que las mujeres canarias tienen las tasas de más elevadas del país

El Catedrático y coordinador del Grupo de Investigación en de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , ha participado en el estudio Determinantes sociales del y la obesidad en España 2006, que se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2006. Junto al Catedrático Luis Serra, también han participado en este estudio los profesores de la Universidad de Alicante , y María Teresa Ruiz; los investigadores de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y del María Ángeles dal Re Saavedra, Carmen Villar y Napoleón Pérez; y el profesor de la Universidad de Miguel Hernández de Alicante Juan José Miralles. La investigación ha sido publicada en la revista especializada Medicina Clínica, primera revista médica en lengua española por impacto y repercusión.

La investigación realiza un estudio transversal tomando como referencia el ENS de 2006, que recoge una muestra de 29.478 adultos y que calcula, como variable dependiente, el índice de masa corporal y la sobrecarga ponderal, y como variables independientes sociodemográficas la edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, estado civil, clase social (manual o no manual) e ingresos mensuales.

Los resultados del estudio determinan que, en el 2006, la prevalencia de sobrepeso fue mayor en varones (43,9%) que en las mujeres (28,9%), pero en la prevalencia de la obesidad (15%) no se apreciaron diferencias por sexos. El análisis de regresión logística multinomial muestra una asociación significativa entre obesidad y estar casado/a, viudo/a, sin estudios, y con ingresos menores a 600 euros.

Además, los investigadores encontraron una interacción estadísticamente significativa (p < 0,001) entre sexo y clase social. Las mujeres de clase social manual presentan un 49% más riesgo de padecer sobrepeso y un 96% más riesgo de obesidad que las mujeres de clase social no-manual. Mientras, los varones de clase social manual presentan menos riesgo de sobrepeso (18%) y obesidad (12%) frente a los de clase social manual.

Por lo tanto, esta investigación determina que el género y la clase social son determinantes sociales relevantes de la obesidad en España, por lo que las actividades preventivas que se desarrollen deben considerar estas condiciones sociales. Otra de las conclusiones alcanzadas por los investigadores es que, en Canarias, se ha descrito una de las tasas más altas de obesidad de España, siendo las mujeres canarias las que tienen la tasa más elevada de España.