UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La investigación identifica las necesidades educativas de los niños sordos en España

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con , ha otorgado un Premio Honorífico de Investigación a la profesora de la Universidad de Alicante, Irma Mª Muñoz Baell y a su equipo de investigación por su trabajo “Invirtiendo en salud. Bases para un estudio benchmarking de la educación de los niños y niñas en España”.

Este estudio, financiado en su mayor parte por el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, ha sentado las bases de la actual Iniciativa “Escuela saludable e inclusiva para niñas y niños sordos”. El principal objetivo de esta iniciativa es generar y difundir información estratégica que ayude a entender mejor las necesidades educativas de las niñas y niños sordos, facilitando un cambio hacia una educación más saludable, inclusiva y equitativa. En el estudio, realizado entre los años 1999 y 2010, participaron 275 expertos sordos y oyentes de los ámbitos nacional e internacional.

El equipo de investigación de este trabajo está formado por tres profesores de la Universidad de Alicante, Irma María Muñoz Baell, Carlos Álvarez-Dardet Díaz y Mª Teresa Ruiz Cantero y tres profesionales de Fundación CNSE, Emilio Ferreiro Lago, Mª Luz Esteban Saiz y Eva Fernández Aroca.

El acto fue presidido por la , Doña Letizia Ortiz y contó con la asistencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la presidenta de la Fundación CNSE, , y distintos representantes del ámbito de la cultura, la educación, la política y la discapacidad.

Con estos galardones, la Fundación CNSE pretende reconocer el trabajo de aquellas organizaciones públicas y privadas cuya trayectoria está vinculada al apoyo de iniciativas en favor de la accesibilidad a la información y la comunicación para las personas sordas y sus familias, así como fomentar la producción en nuestro país de trabajos innovadores de investigación sobre la lengua de signos española que favorezcan su normalización social.