UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Este 8 de marzo, el Campus de Álava acoge el programa principal de actividades y durante el acto se leerá un manifiesto firmado por 33 universidades

Hoy 8 de marzo a las 11.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava, han comenzado los actos centrales que ha preparado la UPV/EHU con ocasión del Dia Internacional de la Mujer. Este año, coincide con la primera ocasión en que los actos centrales se celebran en Vitoria-Gasteiz y durante los mismos se abordará como tema principal la desigualdad en el número de investigaciones y actuaciones de los sistemas sanitarios realizados en torno a la salud masculina y femenina. Este diferente tratamiento entre hombres y mujeres en materia sanitaria ha generado que las conclusiones de estudios realizados a varones fueran en muchos casos extrapoladas directamente a mujeres retardando o impidiendo la aplicación de las terapias más apropiadas.

De esta forma, una mesa redonda organizada por integrantes de la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU con ayuda de la Dirección para la Igualdad abordará diferentes cuestiones relacionadas de forma específica con la salud de las mujeres. De esta forma, se tratarán temas como si se tiene en cuenta a las mujeres en las investigaciones en medicamentos, la depresión postparto, la violencia de género o la vigilancia de la salud laboral en el ámbito universitario. En esta mesa redonda tomarán parte distintas profesionales del ámbito académico y sanitario de la UPV/EHU especializadas en los distintos temas a tratar.

Así mismo, el Hall de la Facultad de Farmacia acogerá una exposición que reconocerá la importante contribución de las mujeres en el campo de la medicina y la cura de enfermedades. Esta aportación estará representada en la muestra por medio de las diez mujeres que han sido merecedoras de un premio nobel en Fisiología y Medicina. Entre ellas estarán las dos últimas: Elisabeth Blackburn y Carol Greider, descubridoras de la enzima telomerasa responsable de mantener a las células jóvenes lo que permite el desarrollo de nuevas terapias en patologías como el cáncer.

Manifiesto a favor de una igualdad real

Durante el acto se leerá un Manifiesto firmado por las 33 universidades que conforman la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). El punto de partida de este manifiesto es que sólo las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad real de mujeres y hombres pueden alcanzar la calidad y la excelencia académica, y para ello es necesario que las universidades cuenten dentro de su estructura con unidades específicas de igualdad.

La salud de las mujeres

En la investigación en salud, por lo general, las experiencias y condiciones de salud observadas en los hombres han sido extrapoladas a la situación de las mujeres. Un caso claro es el de las enfermedades cardiovasculares, donde se ha partido de la asunción de que las mujeres mostraban los mismos síntomas que los hombres, por ejemplo, en los ataques al corazón. La evidencia ha demostrado que no es así y, en consecuencia, el diagnóstico de esta dolencia de las mujeres suele ser subestimado y tardío.

Para denunciar esa discriminación de las mujeres en el ámbito de la salud en 1999 surge en España el primer movimiento organizado, la Red de Médicas y Profesionales de la Salud con el objetivo de intervenir en la mejora de la salud de las mujeres con los conocimientos y reflexiones y los de todos los grupos, equipos, personas y redes que trabajan en el tema. Los resultados del trabajo buscan alejarsedel sesgo de género que acompaña a las ciencias de la salud tal y como han sido entendidas durante demasiado tiempo, y pueden encontrarse en la revista on line mujeres y salud.