UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, escrita por el coronel en la reserva José Luis Serrano Ramírez, contiene información, entre otros aspectos, sobre los hombres y las mujeres que integran los ejércitos, las Fuerzas Armadas y la comunicación sobre defensa

“Manual militar para periodistas” es el título del libro publicado por la () y el (), dentro de la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”.

La obra, escrita por el coronel en la reserva José Luis Serrano Ramírez, contiene información básica sobre los hombres y las mujeres que integran los ejércitos, la Defensa Nacional, los organismos y actuaciones en materia de defensa, las Fuerzas Armadas españolas y la comunicación sobre defensa.

El volumen, dirigido principalmente a estudiantes de ciencias de la información y profesionales del periodismo, aunque abierto también a cualquier persona o colectivo interesado en la temática militar, aspira a difundir la cultura de la defensa.

Según el autor, este manual pretende facilitar la labor de los profesionales de la comunicación, pues el tratamiento de la información relacionada con las Fuerzas Armadas comporta una cierta dificultad si no se dispone de unos conocimientos básicos sobre defensa.

“Los militares y los periodistas –afirma José Luis Serrano– mantienen una relación compleja, la seguridad que envuelve muchas de las acciones de los primeros, se enfrenta a veces, con la necesidad de los periodistas de informar sobre lo que sucede. Las operaciones militares en el exterior, las diferentes acciones que realizan los ejércitos, y los recursos que los presupuestos de la nación asignan para la defensa constituyen, entre otros aspectos, un interés informativo para la sociedad”.

El libro, de más de 200 páginas, consta de cinco capítulos en los que se trata de “El militar”, “Nociones básicas de defensa”, “Organismos y actuaciones en materia de defensa”, “Las fuerzas armadas” y “Cultura de defensa y comunicación”. Además, se acompañan unos anexos en CD.

Este volumen supone la cuarta publicación de la colección Biblioteca “Conde de Tendilla” promovida por la UGR y el MADOC, que ya ha editado anteriormente “Guerra, Ejército y Sociedad en el nacimiento de la España Contemporánea”, “Constitución y Fuerza Militar. 1808-1978”, y “El Conde de Tendilla primer capitán general de Granada”.

http://www.editorialugr.com/index.php3?accion=ficha&isbn=978-8433853257&UGR_CONTROL=60baf50417fa17dd93da3da036246b6e