UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I conmemora el con diferentes actividades organizadas por la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género, la Fundación Isonomía, y la Asociación Unión Universitaria.

Para hoy jueves 8 de marzo la Unidad de Igualdad ha organizado una sesión divulgativa sobre “El protocolo contra el acoso de la Universitat Jaume I; por qué, para que, cómo funciona” que se realizará a las 10.30 horas en la sala de prensa del edificio de Rectorado. De las 11 a las 14 horas la Asociación Unión Universitaria instalarà un panel en el Ágora para que el estudiantado pueda escribir una frase a favor de la mujer trabajadora y participar en un concurso que premiará la mejor frase.

El Instituto universitario de Estudios Feministas y de Género ha preparado una exposición titulada “Asparkía: Diecinueve artistas para veinte años”, una muestra que recoge la obra original que ha ilustrado la edición gráfica de la revista de 1992 a 2012 y que será inaugurada a las 13 horas en el Paraninfo universitario, donde podrá ser visitada hasta el 30 de marzo, los martes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas; los días con programación de música, teatro o danza, dos horas antes del espectáculo; y los días con proyección de cine, medio hora antes del comienzo.

Por su parte la Fundación Isonomía ha previsto para ese día el inicio de tres exposiciones en Torreblanca, Peñíscola y Vinaròs. En las dos primeras localidades la muestra titulada “Bolivia: mujeres sabias” y en Vinaròs la muestra “Mujeres y Deporte”. Además, en esta última localidad, la profesora de la UJI Consuelo Aguilar impartirá una conferencia sobre la coeducación en la Biblioteca Municipal a las 18 horas. Más tarde, a las 19.30 horas, la Plataforma Ciudadana ha convocado una manifestación que saldrá de la Plaza de la Paz de Castelló de la Plana.

Durante la jornada también hará público lo fallo del V Premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar que concede el Centro de Coordinación de los Estudios de Género de las Universidades Públicas Valencianas, coordinado este año por la Fundación Isonomía de la UJI. El galardón tiene la finalidad de potenciar y reconocer las investigaciones de especial relevancia relacionadas con los estudios de las mujeres, feministas y de género.

Para el viernes 9 de marzo, la Unidad de Igualdad ha organizado el taller titulado “Más allá del tupper de la madre: en la cocina, PRINGATE”, un laboratorio de autonomía y supervivencia culinaria para el estudiantado que será impartido por personal de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castelló a las 11.30 horas en el aula TD1017AA de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y para el que hay que inscribirse. Por su parte, la Fundación Isonomia presentará a las 18 horas en Moncofa la publicación Trabajos y saberes de las mujeres de Alfondeguilla, Benicàssim, Herbés, Moncofa y Villores.