UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Favorecer el desarrollo mutuo de la y la en una sociedad actual más exigente con la actividad del sector sanitario: éste es el objetivo de unas jornadas que, bajo la denominación IV Encuentro Multidisciplinar de Bioinspirada e Informática para la , se celebra desde ayer miércoles en la Universidad de Alicante.

Organizado por su Departamento de Tecnología Informática y Computación y promovida por el grupo de investigación Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud, el encuentro se desarrolla los días 14 a 16 de marzo. Consistirá en un conjunto de sesiones relativas a la bioingeniería y la informática médica, impartidas por profesores que investigan en estas materias y por profesionales del sector.

Según sus organizadores, cuyo comité está encabezado por el profesor de la UA Daniel Ruiz Fernández, estas jornadas persiguen el acercamiento y la cooperación, tanto en materia de investigación como de desarrollo, de grupos de investigación y empresas del sector sanitario relacionadas con actividades de bioingeniería y de informática médica.

“La ingeniería y la medicina son dos áreas que, en multitud de ocasiones, presentan una relación simbiótica: se favorecen mutuamente en su desarrollo -se señala en la presentación del encuentro-. Son innumerables los avances que han sido posibles en la medicina gracias a la aplicación de descubrimientos o novedades tecnológicas como los marcapasos o las más recientes imágenes PET [, un tipo de escáner médico]”. Añade que, igualmente, la ingeniería ha aprovechado el conocimiento de las funciones biológicas para desarrollar, por ejemplo, algoritmos de control para sistemas complejos o resolver problemas utilizando estructuras inspiradas en la biología, como las redes neuronales, y que la ingeniería, y la informática en concreto, puede ayudar a conseguir un elevado nivel de exigencia en la actividad del sector sanitario.

http://www.dtic.ua.es/ibis/embim2012/index.html