UNIVERSIDAD DE JAÉN

El alumnado de la Universidad de Jaén ha podido conocer durante esta semana qué supuso la , coincidiendo con la conmemoración de su bicentenario, a través de un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la UJA y la Obra Social de Unicaja, en el que han intervenido cerca de medio centenar de profesorado experto en la materia.

Concretamente, este seminario se ha estructurado en diferentes mesas redondas en las que han podido exponer públicamente sus puntos de vista sobre ‘La Pepa’ el profesorado que ha participado en el libro ‘Sobre un hito jurídico. La Constitución de 1812′, editado por el Servicio de Publicaciones de la UJA bajo la coordinación de los profesores y Miguel Ángel Chamocho, que consta de 50 artículos que abordan esta temática desde un punto de vista multidisciplinar.

La profesora de Derecho Constitucional de la UJA, María José Carazo, que ha dirigido este seminario junto con Isabel Ramos, profesora de Historia del Derecho, ha explicado que a lo largo de los tres días de celebración se ha aportado, desde una visión general, lo que supuso la Constitución de 1812, tanto para España como para los países latinoamericanos, centrándose posteriormente en su contenido, derechos reconocidos, órganos de gobierno establecidos y aspectos sociales o culturales. “Supuso un gran avance, porque se pusieron las bases de un estado moderno, reconociéndose por primera vez derechos liberales y una separación de poderes, con una monarquía limitada, donde aparecen las Cortes con una función legislativa, aparece un poder judicial…”, declara María José Carazo.

Asimismo, explica que además de las luces también se han abordado las sombras que tuvo la Constitución de 1812. “Evidentemente, en determinados aspectos se quedó un poco corta, como pueda ser el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, o del poco carácter normativo que tenía, porque aunque estaba muy bien implementada, tenía pocas bases para su aplicación real. Pero debemos quedarnos más con las luces que con las sombras, que con el tiempo se han ido resolviendo”.

En el marco de este seminario se ha presentado un premio de fotografía, ensayo y micro relato dirigido al alumnado de la Universidad de Jaén, organizado por la Facultad de CC Sociales y Jurídicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Consejo de Estudiantes de la UJA, relativo a la Constitución de 1812.