UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Impulsado en el marco de , representa una iniciativa inédita en España

, de la Universidad de Cantabria, , director general de , y Carlos María Rojo Sevillano, director general de Produban, han firmado un convenio para colaborar en el estudio, diseño, implantación y desarrollo durante el curso académico 2012/2013 de un programa de posgrado universitario con vocación internacional en materia de “Dirección de DataCenters”. Se trata una iniciativa singular y única en nuestro país que se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional de la universidad cántabra.

El programa, que se desarrollará en el campus de la UC como Título Propio, se integra en el área estratégica de Tecnología de Cantabria Campus Internacional y contribuye a uno de sus objetivos estratégicos, consistente en analizar la demanda y, en su caso, diseñar e implantar nuevos programas de Máster adecuados a las necesidades del mercado laboral, con calidad y proyección internacional. Para ello, Banco Santander y Produban aportarán su amplia experiencia en gestión de centros de datos, completando la capacidad docente de la UC con profesionales idóneos propios y expertos vinculados a otras empresas colaboradoras y socios estratégicos del Grupo Santander, que contribuirán mediante la dotación de becas en concepto de matrícula a los alumnos del posgrado.

La estructura del programa formativo integrará, entre otros, módulos relacionados con el diseño e infraestructuras de data centers, sistemas de refrigeración y gestión energética o sistemas de monitorización y gestión de operaciones. La metodología formativa incluirá acciones de formación presencial, formación a distancia y práctica e incorporará parte de los contenidos en inglés, junto con un trabajo de fin de máster que permitirá evaluar los conocimientos y competencias adquiridos.

Relación consolidada UC y Santander

La firma de este convenio supone un nuevo impulso de la dilatada colaboración entre la UC y Banco Santander, a través de su , que se ha reforzado en los últimos dos años con la adscripción de éste al proyecto Cantabria Campus Internacional, en el que se enmarcan varias de las iniciativas orientadas a respaldar el posicionamiento internacional de la Universidad de Cantabria.

Ratificada esta voluntad de colaborar con la renovación del convenio entre ambas instituciones en junio de 2011, esta nueva iniciativa contribuye a reforzar los objetivos marcados entre ambas instituciones, orientados a mejorar la calidad de la docencia impartida, fomentar la excelencia de la actividad investigadora, promover la transferencia de los resultados de investigación y mejorar la eficiencia de la gestión académica, administrativa e institucional, facilitando el acceso a programas de formación continuada y, en general, a elevar la oferta y nivel de servicios prestados a la comunidad universitaria.

Produban

Produban, filial de Banco Santander, se encarga de la prestación de servicios de producción informática al resto de las entidades del Grupo Santander, teniendo asimismo encomendada la gestión de las infraestructuras de TI del Grupo distribuidas internacionalmente, que comprende la gestión de los Centros de Proceso de Datos Corporativos y, en concreto, la del Centro recientemente inaugurado en el municipio de Medio Cudeyo, en Cantabria.

Cantabria Campus Internacional

Cantabria Campus Internacional (), liderado por la Universidad de Cantabria y en el que participan, además de la UIMP, otros 17 agentes públicos y privados de la comunidad autónoma, es uno de los nueve primeros proyectos de conversión a Campus de Excelencia Internacional aprobados por el Gobierno de España en noviembre de 2009. El concepto fundamental de es la transformación de Cantabria en una Región de Conocimiento.

El acuerdo con Santander se suma a los convenios rubricados con importantes empresas, entidades financieras, agentes sociales y económicos de Cantabria, en el marco de Cantabria Campus Internacional, proyecto que ha propiciado la vinculación con la UC a partir de un modelo basado en unas áreas de conocimiento consideradas estratégicas en el desarrollo de la comunidad autónoma.