UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La edición de este año reconocerá el trabajo realizado durante 25 años por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Vitoria-Gasteiz

El miércoles, 21 de marzo, a las 19 horas, el Pabellón Universitario acogerá la entrega de los premios de la XII . Finalmente, en esta edición se han otorgado 24 premios a deportistas vinculados con la UPV/EHU que, de forma individual o colectiva, han conseguido éxitos en competiciones de diferentes modalidades deportivas.

Dentro del elenco de premiados de este año se pueden encontrar especialidades tan diversas como karate, balonmano, baloncesto, piragüismo, halterofilia, rugby, ciclismo, pelota, etc. Los premios cubren un hueco, ya que con ellos se reconoce el trabajo muchas veces anónimo y voluntario a favor del deporte universitario.

Entre los deportistas galardonados se pueden encontrar medallistas absolutos en mundiales, en campeonatos universitarios internacionales, además de deportistas de alto nivel en diferentes disciplinas. La gala quiere servir de reconocimiento al esfuerzo de todas estas personas, que cuentan con el doble mérito de compaginar sus estudios universitarios con el deporte de alto nivel.

A la entrega de premios han asistido , de la UPV/EHU, Alfredo Iturricha, concejal de Servicios a la Ciudadanía y Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, , vicerrector del Campus de Álava y , vicerrectora del Alumnado. El acto ha contado además con la presencia de representantes del mundo federativo, familiares, etc. y con la participación del grupo de teatro Ohiulari Klown y su espectáculo Clowclusiones.

Premios especiales

Esta XII edición de la Gala del Deporte ha querido reconocer la importancia que ha tenido para el deporte universitario la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Vitoria-Gasteiz. Las instalaciones académicas y deportivas de esta facultad han acogido a lo largo de sus veinticinco años de historia a muchos de los deportistas más destacados que han pasado, y siguen pasando, por la universidad pública vasca. De hecho, en esta edición, casi la mitad de los premiados provienen de un centro que busca formar profesionales especializados en la enseñanza, entrenamiento y gestion de deportistas, equipos y otras estructuras relacionadas con el mundo de la Actividad Física y el Deporte.

La historia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte comenzó en 1986, cuando se inauguró bajo el nombre de Instituto Vasco de Educación Física (IVEF). En 2005 sus estudios pudieron ser reconocidos finalmente como universitarios, pasando a depender de la UPV/EHU. En la actualidad, el centro ofrece el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y está dirigido por la decana Maite Fuentes, en su día jugadora internacional de baloncesto, que será quien recoja el premio otorgado al centro.

Además, en esta ocasión, la gala homenajeará a un colectivo de técnicos que llevan vinculados 20 años con el proyecto del baloncesto universitario del Campus de Álava por su trayectoria e implicación. Así serán premiados Luis Sautu, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y colaborador con la Sección de Baloncesto durante más de 20 años, los entrenadores de los equipos de baloncesto alaveses masculino y femenino, José Luis Ortún y Madalen Urieta respectivamente. Además, en esta ceremonia se premiará a la jugadora Izaskun Gonzalez, que ha estado más de 14 años defendiendo la camiseta del UPV Alava femenino.

Ambos equipos, masculino y femenino, que han estado siempre jugando en categorías de alto nivel, en la actualidad se encuentran disputando competiciones de primer orden. Así, si en categoría masculina el UPV Álava en estos momentos disputa la Liga EBA, liga medio profesional, en la que el equipo universitario alavés continúa con su filosofía totalmente amateur. En categoría femenina, tras fusionarse el equipo universitario con otros clubes de la provincia formando el proyecto Araski se ha conseguido que un equipo como el Caja Vital UPV milite en lo más alto de la tabla de Primera Nacional con el objetivo de poder conseguir que el año próximo por primera vez en la historia, un club alavés pueda disputar por primera vez la segunda categoría estatal.

Listado de premiados

1 PATRICIA ELORZA EGUIARA
2 LEYRE OBREGÓN GUTIÉRREZ
3 ARANTXA DE ECHENIQUE SAN SANTISTEBAN
4 ARGIA LANGARICA ROCAFORT
5 MIKEL LAFUENTE MORENO
6 JAVIER MANCERAS CASTELLANOS
7 LAURA ARROYO ZUBELDIA
8 MARA VARELA LUQUE
9 AITOR GOIKOETXEA ASTABURUAGA
10 IGOR SASIAIN MOSQUEIRA
11 IZCO ARMENTAL FERNÁNDEZ
12 ION AREITIO AGIRRE IRASTORZA
13 ANA USABIAGA BALERDI
14 DIEGO ARANA ANTOÑANZAS
15 MARKEL ARREGUI MARTIN
16 IDOIA BENITO LOPEZ
17 NAGORE AROCENA ZINKUNEGI
18 HAIZEA ZAMORA GARAIKOETXEA
19 DANIEL RAMOS RUIZ
20 LUIS SAUTU APELLANIZ
21 JOSE LUIS ORTUN PEREZ
22 MADALEN URIETA
23 IZASKUN GONZALEZ
24 MAITE FUENTES AZPIROZ