UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge ha presentado el Laboratorio de Comunicación Organizacional, Persuasión y Felicidad , un grupo de investigación que tiene como objetivo analizar el concepto de felicidad desde el punto de vista personal y profesional.

El investigador principal y responsable del FELICICOM LAB, , ha expuesto las diferentes áreas de actuación de esta investigación. En primer lugar, la relación entre trabajar en publicidad y hacer felices a los demás. En este sentido, Muñiz ha destacado que la felicidad “es un concepto que está de moda en las estrategias de marca” y que es imprescindible velar por la sinceridad de aquellas empresas que hacen de la felicidad su estandarte. En la misma línea, Muñiz ha señalado la necesidad de seleccionar las fuentes para saber discernir entre las publicaciones de interés y aquellas que solo se rigen por el interés económico de vender libros.

Por otra parte, y como consecuencia en muchos casos de la crisis económica, “los seres humanos buscamos la felicidad en terrenos pantanosos y en soluciones extremas cuyas consecuencias en ningún caso son las esperadas”.

En este contexto, el grupo de investigación de la USJ ha establecido distintas líneas de investigación en torno a la Comunicación Externa, la Comunicación Interna, la Comunicación Interpersonal y el Liderazgo y la Felicidad.

Además, FELICICOM LAB estudiará qué organizaciones apuestan firmemente por la felicidad a través del Observatorio de Felicidad Corporativa, y se llevarán a cabo proyecto conjuntos con la Cátedra Simply de la Universidad San Jorge.

Para cerrar su exposición, José Antonio Muñiz ha querido transmitir que “la felicidad se construye, y que para ser feliz hay que entrenar día a día”. Asimismo, ha añadido que el mejor instrumento para ser feliz es la comunicación persuasiva tanto a nivel organizacional como personal.

Además de los responsables de este grupo de investigación, el acto ha contado con la ponencia del escritor y periodista Borja Vilaseca, quien ha impartido una ponencia acerca de “La era de la responsabilidad personal”.

En su intervención, Borja Vilaseca ha analizado cómo nuestra existencia “se edifica sobre una sociedad que nos condiciona para pensar y comportarnos de una determinada manera”.
Frente a esta realidad, Vilaseca asegura que “tenemos que estar abiertos para conocernos mejor a nosotros mismos, experimentar y ser humildes y honestos”.