UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

• La Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación España acuerdan colaborar para desarrollar robots que apoyarán las tareas del cuidador

• El convenio tiene como principal objetivo facilitar la relación e intercambio de información entre los cuidadores y enfermos de Alzheimer y los ingenieros y técnicos encargados de desarrollar robots sencillos

• El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida pronostica un continuo incremento del número de enfermos de Alzheimer en los próximos años y una reducción progresiva del número de cuidadores familiares

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Alzheimer España (FAE) firman un acuerdo de colaboración en el marco del programa conjunto “RobAlz”, para desarrollar robots que aliviarán la carga familiar del cuidador.

Esta colaboración se desarrollará a través del , un grupo de investigación de la UC3M que desarrolla actividades de Investigación y Desarrollo () en robótica avanzada. Las actividades del proyecto están centradas en el ámbito de la robótica social. En esta materia, el grupo de investigación, dirigido por el Prof. Miguel Ángel Salichs, posee gran prestigio y experiencia. Sus investigaciones actuales se orientan al desarrollo de aplicaciones de la robótica social dirigidas a niños y personas de la tercera edad. Estas actividades están siendo financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Comunidad de Madrid.

La Fundación Alzheimer España y la Universidad Carlos III de Madrid subrayan la importancia de este tipo de investigación en un momento en el que el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida pronostica un continuo incremento del número de enfermos de Alzheimer en los próximos años y una reducción progresiva del número de cuidadores familiares, sin que haya la esperanza de un tratamiento definitivo de la enfermedad a corto o medio plazo. Todo ello en medio de una crisis que está originando recortes en los recursos y servicios sociales disponibles para estas familias.

Una estrecha colaboración entre cuidadores e ingenieros

El programa “RobAlz” incluye la participación de profesionales especializados en la problemática de los enfermos de Alzheimer y grupos “testigos” de cuidadores principales, colaboradores de la FAE, que transmitirán a los ingenieros y a los investigadores cuáles son sus necesidades a la hora de cuidar a su familiar y las posibles tareas que podrían recaer sobre una máquina inteligente.

Este acuerdo facilitará la relación e intercambio de información entre los usuarios, es decir, los cuidadores y enfermos de Alzheimer, y los ingenieros y técnicos encargados de desarrollar robots sencillos, prácticos y con un coste asequible para las familias afectadas.

El programa “RobAlz” también favorecerá la evaluación de robots experimentales en situaciones reales, de modo que los futuros usuarios puedan probarlos en sus domicilios, bajo un estricto protocolo de mantenimiento supervisado por el equipo técnico e investigador del RoboticsLab.