UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Permanecerá abierto en el Rectorado hasta el próximo 31 de diciembre

Más de 3.500 personas han visitado el Punto de Interpretación del Bicentenario () de la Universidad de Cádiz durante todo el fin de semana entre el sábado 18 y el lunes 19 de marzo, justo en la fecha de celebración del doscientos aniversarios de la primera Constitución española. Instalado en la planta baja del Rectorado de la UCA (calle Ancha, 16), permanecerá abierto, de lunes a viernes y en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas), as lo largo de 2012 hasta el próximo 31 de diciembre.

Con esta iniciativa, la UCA quiere sumar el contenido didáctico y divulgativo de su Punto de Interpretación del Bicentenario a la agenda de actividades previstas por el resto de instituciones para 2012 con la intención de reforzar la idea de “acompañamiento” al trabajo que desarrollan otras entidades y con la finalidad de abrir las acciones conmemorativas al conjunto de la sociedad.

Bajo el epígrafe “Conoce qué pasó en Cádiz hace 200 años”, el PIB apuesta por la divulgación de unos acontecimientos claves que marcaron nuestra historia, y lo hace de una forma atractiva, sugerente y directa.

El Punto de Interpretación del Bicentenario distribuye sus contenidos en dos salas. Una primera de proyección, a la entrada, en donde se visualizan de forma ininterrumpida los vídeos que ha editado la Universidad de Cádiz con motivo del bicentenario, tanto en castellano como en inglés. Además, ofrece información actualizada sobre las actividades conmemorativas a través de dos puntos de información en red de acceso a la web de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz y al portal del Consorcio para la Conmemoración del .

Por otro lado, la segunda sala exhibe una cronología básica y visual del bicentenario a través de una detallada línea del tiempo, que arranca el 18 de marzo de 1808 con los sucesos de Aranjuez, la destitución de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la entronización de Fernando VII y que culmina el 13 de mayo de 1814 con el decreto de disolución de las Cortes y la llegada de Fernando VII a Madrid. La secuencia se refuerza con la reproducción gráfica de más de sesenta imágenes: documentos de las Cortes (decretos, portada y I Título de la Constitución de 1812, etc.), recortes de prensa, mapas de la época, viñetas satíricas, cuadros y grabados históricos sobre los acontecimientos (Familia de Carlos IV, Fusilamientos de la Moncloa, de Francisco de Goya, entre otros) o los retratos de los personajes doceañistas más destacados (José Mejía Lequerica, Agustín Argüelles, Vicente Morales Duárez o Conde de Toreno, etc.).