UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Investigadores de la Universidad Europea de Madrid diseñan una solución informática que optimiza las técnicas de asistencia para mayores dependientes y les permite una mayor autonomía

La Universidad Europea de Madrid ha desarrollado una aplicación informática que mejora sustancialmente las técnicas de apoyo para personas dependientes -Planificación Centrada en la Persona (PCP)- y otorga una mejor calidad de vida a los mayores. El proyecto consiste en la incorporación de nuevas tecnologías a estas técnicas de PCP y se presenta, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo, en un momento en el que dos de cada tres dependientes españoles tienen 65 años o más.

Según afirma Juan José Escribano, director de la investigación y profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid: “SeniorPCP se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores y apoyándose en el principio básico de que todos tenemos derecho a participar activamente en la construcción de nuestro proyecto de vida”.

SeniorPCP forma parte del plan Avanza 2010 -financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- y ha sido desarrollado por el grupo de investigación MATICES de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, bajo la supervisión de su Centro de Excelencia en Investigación en Salud y Ciencias de la Vida. Además, cuenta con la colaboración de la FED (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia) y con el apoyo de asociaciones como (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y empresas como FEI, Dipaweb, AMFORMAD y Elipse.

Para lograr sus objetivos el sistema aplica a las técnicas de PCP herramientas tecnológicas como plataformas online y dispositivos móviles que generan importantes beneficios a sus usuarios. Además, facilitan y hacen más efectiva la labor a sus grupos de apoyo, que hasta ahora encontraban grandes dificultades para desarrollar su trabajo al apoyarse únicamente en encuentros presenciales y llamadas telefónicas periódicas.
La tecnología se despliega principalmente a través de tres soportes. El primero de ellos es un portal web (www.seniorpcp.com/PortalPCP) que permite al grupo de apoyo establecer reuniones virtuales, mantener el contacto entre sesiones y actuar de forma más eficaz sobre el plan de vida de la persona con la que colaboran.

El segundo, SeniorGPS, consiste en una aplicación móvil Android de software libre. Gracias a él, el usuario puede comunicarse con su grupo de apoyo siempre que lo necesite para consultar la disponibilidad de cualquiera de sus miembros, actuar sobre su plan de vida o alertar y ser geolocalizado en caso de extravío, entre otros servicios. El dispositivo permite la transmisión telefónica de datos y voz y dispone de GPS, cámara de fotos, grabadora de sonido y agenda, y presenta un diseño de interfaz adaptado a las necesidades concretas de cada persona, sus conocimientos y sus gustos. Una de sus aplicaciones más interesantes es su capacidad para establecer “puntos seguros” en la vida del usuario y alertar a su grupo de apoyo -a través de correo electrónico o un mensaje de texto al móvil- de su ubicación en caso de que se desvíe de sus itinerarios habituales. El sistema también puede adaptarse a la vida diaria del usuario estableciendo puntos seguros provisionales, que pueden variar en función de las actividades previstas para ese día.

El último soporte es Rubik, un sistema que recopila y analiza datos de uso de los servicios ofrecidos por SeniorGPS y las consultas a la documentación del proyecto. Una vez procesada, esta información se presenta a través de gráficos y cubos OLAP (On-Line Analytical Processing) que brindan a los administradores de SeniorPCP una visión detallada del desarrollo del proyecto y les permite mejorar su capacidad para tomar decisiones estratégicas.

Según datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008) y ESPARZA CATALÁN, Cecilia (2011). “Discapacidad y dependencia en España”. Madrid, Informes Portal Mayores, no 108 [Fecha de publicación: 08/04/2011].

La solución SeniorPCP ha sido implantada en residencias y centros de día, evaluando sus efectos en 83 personas mayores con alzhéimer. Tras este periodo de prueba, el sistema ha demostrado dos beneficios fundamentales para el usuario, que consigue una mayor libertad de movimientos gracias a la localización inmediata de su teléfono móvil y una mayor implicación del grupo de apoyo en la consecución de sus objetivos vitales.

Su difusión a gran escala podrá hacer que estos beneficios se multipliquen, favoreciendo la aparición de sinergias entre distintos grupos de apoyo que permitan la construcción de una red específica para personas mayores dependientes.

En la actualidad la Universidad Europea de Madrid sigue comprometida con el proyecto y está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de gestión de calidad de vida para residencias de ancianos, que permitirá a los mejores centros diferenciarse del resto a través de una certificación externa e independiente.