UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Emilio Alba, expresidente de la , participa en un congreso en la Universidad de Navarra

“Después de los fumadores, las personas con sobrepeso podrían constituir el segundo gran grupo de riesgo de . Y no sólo aquellas que tienen en la edad adulta, sino también en la adolescencia”. Así lo asegura el Dr. Emilio Alba, expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y uno de los mayores expertos españoles en de mama, con motivo del VIII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra.

En opinión del Dr. Alba, del mismo modo que se realizan campañas contra el consumo de tabaco, debería informarse con igual insistencia sobre los perjuicios de seguir ciertas dietas o de comer bollería industrial: “A veces buscamos el último avance para tratar una enfermedad y no pensamos en medidas sencillas, de sentido común, que podrían representar el principal freno para enfermedades como el melanoma, el tumor que más crece en España, y contra el que simplemente hay que protegerse del sol desde pequeños”.

Respecto al futuro de las terapias clásicas de quimioterapia y radioterapia, el especialista considera que ambas se seguirán utilizando al menos en los próximos 25 años: “Casi ningún tumor puede tratarse sólo con fármacos antidiana. Todos deben combinarse con quimioterapia o radiación. Quizá las nuevas vías de tratamiento se encaminen a la secuenciación y definición molecular del tumor, pero eso todavía es futuro. En el presente seguiremos recurriendo a la quimioterapia y la radioterapia”.

220.000 casos en 2015, con una curación del 50%

La conferencia del Dr. Alba, titulada “El cáncer en España en 2015”, cerrará el congreso de la Universidad de Navarra mañana sábado, a las 12 h. En su intervención, el especialista recordará que la incidencia de la enfermedad crece a un ritmo de un 1% anual, el mismo porcentaje con el que disminuye la mortalidad. “Este avance se ha producido gracias al diagnóstico precoz y a mejores estrategias de tratamiento. No obstante, en 2015 se diagnosticarán 220.000 nuevos casos de cáncer con una tasa de curación del 50%, distribuida en un 55% para mujeres y un 45% para hombres”.

Esto es así, continúa el experto, “debido a que los varones siguen padeciendo más tumores de pulmón, aunque esta diferencia se está recortando. De hecho, las mujeres, entre las que se ha extendido mucho el consumo de tabaco, son el único colectivo en el que crece la enfermedad”.

Por último, sobre la posibilidad de que el cáncer se cure totalmente algún día, el especialista considera que no podrá existir un solo tratamiento para el conjunto de enfermedades diferentes que llamamos cáncer, “pero poco a poco se les irá ganando terreno a cada una de forma individual”.

El Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes, organizado de forma íntegra por alumnos de Medicina, Farmacia, Ciencias y Enfermería, se cerrará mañana sábado con la entrega de premios a las mejores ponencias y pósteres presentados por los estudiantes.