UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El trabajo se ha desarrollado en colaboración con la ONCE

La doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Arantxa Alfaro Sáez ha defendido la tesis doctoral ‘Plasticidad transmodal en ciegos: de la desaferentización a la actividad visual’, cuyo resultado tiene implicaciones terapéuticas en el campo de la rehabilitación neurológica y visual. La tesis se ha realizado en el Instituto de Bioingeniería de la UMH, bajo la dirección de profesor . El trabajo se ha desarrollado en colaboración con la ONCE.

La tesis estudia las modificaciones que tienen lugar en el cerebro de los sujetos ciegos como consecuencia de la perdida de visión. Los principales resultados presentan que en ausencia de información visual, la corteza cerebral occipital puede procesar otras modalidades sensoriales (por ejemplo, tacto y audición), lo que pone de manifiesto su gran capacidad de adaptación.

La investigación ha contado con la colaboración de voluntarios ciegos y ha implicado desde estudios clínicos, hasta estudios de neuroimagen y estimulación magnética funcional para valorar y modular el grado de excitabilidad de la corteza cerebral. Los resultados tienen importantes implicaciones terapéuticas, especialmente para el desarrollo de dispositivos electrónicos de ayuda a la visión que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida, la autonomía y la adaptación de las personas ciegas.

Por la temática de la tesis y para facilitar su difusión, el trabajo se ha grabado en los estudios de Radio UMH con la colaboración, en la locución, de la estudiante de Periodismo Asunción Niñoles Galván.