UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Representantes de instituciones españolas que participan en el proyecto “Universidades por el Comercio Justo”, entre ellas la de Cantabria, participaron el pasado miércoles 21 de marzo en una jornada para compartir experiencias en el fomento de la compra ética y los productos solidarios. El foro estuvo promovido por la organización (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), impulsora de diversos programas en torno al consumo responsable.

Los participantes intercambiaron conocimientos, dificultados y logros en torno a cuatro líneas de acción en responsabilidad social y cooperación: formación de grupos de trabajo y coordinación con otros agentes; aprobación de declaraciones institucionales y desarrollo de planes de acción; actividades de formación, comunicación y sensibilización; y desarrollo de iniciativas de compra pública ética y comercio justo.

Por parte de la UC estuvieron presentes varios integrantes del Grupo Universitario de Comercio Justo: , del (), la profesora Mar García de los Salmones, la técnico en Comunicación Elena García Lafuente, y el jefe de la Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales, Alfonso Díaz Bezanilla. Los cuatro expusieron en el foro las acciones desarrolladas en el grupo para fomentar el consumo de productos de comercio justo, como el taller de cocina y el concurso de postres “Justo en su punto” que se celebró el año pasado, o la implantación por el campus de varios puntos de venta de café solidario de Nicaragua.

La Universidad de Cantabria recibió en noviembre de 2011 el título “Universidad por el Comercio Justo”, en el marco del programa europeo “Ciudad por el Comercio Justo”, que coordina a nivel nacional IDEAS y tiene el respaldo de la Comisión Europea y la AECID. El distintivo se entregó por primera vez en 2003 a la Universidad de Oxford y actualmente cuentan con él, además de la UC, tan sólo cuatro universidades españolas: Alcalá, Córdoba, Jaén y Málaga.

Dentro del mismo proyecto de “Universidades por el Comercio Justo”, miembros de ACOIDE participaron el jueves 22 de marzo, en Madrid, en la Conferencia sobre Consumo Responsable y Centros Educativos, exponiendo como buena práctica, en el ámbito de la planificación, el desarrollo del Plan de Comercio Justo de la UC.

www.ciudadjusta.org