UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Las dos entidades firman un acuerdo de colaboración para investigar e innovar en el campo del comercio electrónico inteligente (Smart Commerce), generado por Zeerca, destinado a entornos urbanos

La investigación combina cuatro ámbitos específicos de interés para la universidad: tecnológico, empresarial, legal y social

Zeerca y la Universidad Pontificia Comillas han firmado un con el objeto de realizar acciones conjuntas de innovación e investigación en el desarrollo del entorno de Smart Commerce (comercio inteligente) generado por Zeerca, basado en entornos urbanos y en la actividad del comercio tradicional, así como en los nuevos modelos de comercio electrónico.

Las dos entidades llevarán a cabo conjuntamente investigaciones y desarrollos de servicios avanzados de comercio electrónico de nueva generación destinados a entornos urbanos, donde la ventaja competitiva que implica la unión entre las tecnologías avanzadas de comercio electrónico y técnicas de procesado de información masiva (Big Data), junto con el conocimiento puntero de Comillas en los aspectos tecnológicos, empresariales y legales para el desarrollo de la economía bajo nuevos modelos sostenibles a escala nacional e internacional, serán el complemento perfecto para el trabajo en diferentes líneas de actuación.

El acuerdo, con alcance multianual, establece planes de acción que durante los próximos tres años articularán de forma conjunta varios centros de la universidad y Zeerca.

Ámbitos de investigación

Las actividades de investigación y desarrollo se efectuarán en cuatro ámbitos específicos: tecnológico, empresarial, legal y social. En ese aspecto, Comillas aporta el conocimiento y capacidad científica de tres de sus centros académicos. El (), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (), que cuenta con un Área de Sistemas Inteligentes; su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (), que dispone de un Departamento de Marketing, y su Facultad de Derecho (), cuyo Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual es uno de los primeros en esta disciplina constituidos en el ámbito universitario.

Zeerca es un servicio pionero y universal para usuarios de Smartphones que supone una revolución para el comercio, al unir las ventajas del electrónico con el tradicional: elementos de visita al comercio y comunicación/selección electrónica, peer to peer, a partir de los conceptos más avanzados de Customer Analytics y Social Analytics que existen en la actualidad. Zeerca introduce las tecnologías más avanzadas de análisis de patrones basadas en la nueva ciencia de las redes combinadas con las más novedosas tecnologías, que le diferencian de cualquier aplicación existente en el mercado por la microsegmentación agregada entre comercios y consumidores. La base de esta novedosa aplicación, que incorpora la tecnología ZeercaMatch, está en la explotación de las dimensiones SOcial, LOcal y MÓvil (SOLOMO) del nuevo comercio electrónico.

Es objetivo de Zeerca asegurar que el conocimiento y tecnología desarrollados tengan una fuerte componente española y, particularmente, en la zona de Madrid, que ha sido elegida como la primera ciudad del mundo en disponer de una aplicación de Smart Commerce, inspirada en entornos SOLOMO. La tecnología desarrollada por Zeerca se irá implantando de forma progresiva en otras ciudades españolas y europeas en los próximos tres años.

Nuevos entornos

“Este acuerdo de colaboración con Zeerca está completamente en línea con nuestra vocación de investigación aplicada en contacto directo con los intereses de las empresas. El proyecto de Zeerca, que tiene un planteamiento sólido y bien fundamentado, incluye como elemento nuclear la innovación, tanto tecnológica como en el ámbito legal y del marketing, por lo que nos resulta especialmente atractivo”, afirma Efraim Centeno, director del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), de Comillas.

“Estamos muy satisfechos de abrir esta línea de colaboración con Comillas, institución puntera en el mundo tecnológico y de negocio a nivel internacional, que enriquece y refuerza nuestra apuesta por la diferenciación vía innovación”, afirma Belarmino García, presidente de Zeerca.