UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

· Actúa UPM premia las diez mejores ideas de negocio de la IX Competición de Creación de Empresas en la primera fase de esta edición.

· El certamen alcanza récord de participación con cerca de 500 propuestas empresariales.

Librerías y aplicaciones biométricas para móviles que identifiquen a los individuos garantizando la seguridad en sus operaciones, de la empresa BiomMo, o la visualización en 3 D a tiempo real de la actividad social geolocalizada en ciudades para promoción de negocios locales de DUNIAP. Son algunas de las diez mejores ideas de negocio, premiadas en la IX , , que en esta edición reúne un total de 474 propuestas empresariales.

Un récord en participación que “convierte a la Universidad Politécnica de Madrid <http://www.upm.es/> en un lugar de referencia para el emprendimiento”, destacó Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, en la entrega de Premios Actúa UPM celebrada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Desde 2004, año en el que se creó esta competición, la UPM ha apoyado la creación de un total de 113 empresas de base tecnológica, que han captado cerca de 23 millones de inversión.

Para Sara Gómez, directora de la EUIT Industrial, estas iniciativas suponen “semilleros de investigación para emprendedores, necesarios en la actual situación de crisis global, un momento en el que el país necesita personas emprendedoras, versátiles y polivalentes”. En este sentido, María Luisa Poncela, directora general del Ministerio de Economía y Competitividad, resaltó la importancia de la internacionalidad de los planes de negocio para conseguir una alta tasa de de supervivencia empresarial, como el 80% alcanzado por la actividad emprendedora del programa Actúa UPM, dato que calificó como “meritorio y reseñable”.

Por su parte , de la UPM, señaló dos aspectos “que me han interesado durante mis ocho años de mandato, fomentar la internacionalización y trasladar a la comunidad universitaria el espíritu emprendedor”. Dos cuestiones que, según afirmó, han progresado, ya que 1/3 de los graduados UPM tiene experiencia internacional y desde que se creó el programa Actúa UPM las ideas han crecido, pasando de 63 propuestas empresariales iniciales a 474 en su última edición.

Uceda, también insistió en la necesidad de que “este tipo de iniciativas que fomentan el espíritu emprendedor sean reconocidas, valoradas y representen un indicador esencial de excelencia universitaria”.

Además de los diez premios, dotados con 1000 euros cada uno, a las mejores ideas de negocio, se entregaron un total de 15 Accesits. Ignacio Larriba, fundador de Technology Sport Company, Spin off UPM y Samuel Marcos, Fundador de Ecotactical Technologies, Start-up UPM, intervinieron como ponentes para describir sus experiencias como emprendedores en la materialización de sus ideas de negocio en empresas.

Premios y Accésits

BiomMo (Biometría Móvil) – Gonzalo Bailador del Pozo (CEDINT)

Librerías y aplicaciones biométricas para móviles que identifiquen unívocamente a los individuos garantizando la seguridad en sus operaciones.

weeZeel – Roberto Gómez Vicente (Facultad de Informática)

Sistema Operativo Social Online. Una plataforma web universal que transfiere a todos los dispositivos un sistema operativo social.

MYCETUM – Consuelo Jiménez Aguilar (EUI Agrícola)

Procedimiento sencillo y económico para obtención de micelio de especies de interés comercial y medioambiental con aplicación al sector médico, farmacológico, cosmético, agrícola, entre otros.

MEMPFISS – Javier Muñoz Antón (ETSI Industriales)

Desarrollo y explotación de un novedoso diseño de motor eléctrico de bajo consumo, ideal para ascensores y coches eléctricos, entre otros.

Lámparas de incandescencia de alta eficiencia energética – Juan Jiménez Trillo (EUIT Telecomunicación)

Fabricación y dispositivo de control de potencia para lámpara incandescente de alta eficiencia.

Diseño, construcción y comercialización de ruedas dinamométricas de bajo coste – María Dolores Gutiérrez López (INSIA)

Diseño, construcción y comercialización de ruedas dinamométricas de muy bajo coste, instrumentando directamente las llantas originales del vehículo.

SmartOpenData: ADMINISTRACIONES LOCALES – Oscar Corcho García (Facultad de Informática)

Generación de aplicaciones, productos y servicios de valor añadido a partir de la apertura y reutilización de datos del sector público.

DUNIAP – Luis Úbeda Medina (ETSI Telecomunicación)

Visualización en 3D a tiempo real de la actividad social geolocalizada en ciudades con herramientas innovadoras para promoción de negocios locales.

ENZIMAS MMG-Paloma Rueda Romero (C. Biotecnología y Genómica de Plantas)

Producción de enzimas celulasas mediante microalgas modificadas genéticamente (MMGs)

Sistema robotizado de apoyo a los servicios de emergencia en catástrofes – José María Cogollor Delgado (Centro de Automát. y Robótica)

Diseño y construcción de equipos robotizados para dar apoyo a los servicios de emergencia y detectar personas con vida después de catástrofes como derrumbamientos, explosiones, etc.

Accésits

CHECK ME – Marian Claudiu Moldovan (EU Informática)

Habilitación de sistemas móviles para verificar la identidad del interlocutor comprobando de manera segura sus credenciales, vía servidor.

Servicios web para el análisis de datos de monitoring de la productividad de sistemas fotovoltaicos – Jonathan Leloux (Instituto de Energía Solar)

Servicios para empresas especializadas en monitoring de datos de producción de instalaciones fotovoltaicas, complementándolas con conocimientos técnicos avanzados.

RIFLEBIRD – Luis Javier Álvarez Tamariz-Martel (ETSI Telecomuniciación)

Iniciativa empresarial que actúa como Developer Angel, a través de su know-how tecnológico. Asimismo, desarrollo de proyectos propios como la “Interactivización” de diferentes soportes.

AgerDroid – Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona (ETSI Agrónomos)

Aplicación para móviles para que el agricultor fotografíe plagas, enfermedades o deficiencias nutricionales, recibiendo como feed back la identificación y tratamiento adecuado de las mismas.

BUILDING MATCHMAKERS – Inês Costa Carrapiço (ETS Arquitectura)

Plataforma online de fácil manejo, que ofrecerá la posibilidad de identificar edificios singulares desocupados o en abandono para inversión nacional e internacional en la Península Ibérica.

PCM SOLAR TECHNOLOGIES – Arturo Veiga López (ETSI Industriales)

Sistema para calefactar edificios mediante el uso de un material de cambio de fase, capaz de capturar la radiación solar.

SynAPPse CHILDREN REPAIR – Eduardo Alonso de Blas (Facultad de Informática)

Desarrollo de aplicaciones clínicas para tablets y smartphones, dirigidas a la neurorehabilitación de niños con déficits motores, cognitivos y/o sociales.

SECUENFIL – Alfonso Cobos de la Fuente (EUI Industrial)

El filtro para separar el agua y otros líquidos las partes sólidas, según un nuevo concepto de filtración secuencial.

3D is Play – Jorge Alonso Pardo (ETSI Aeronáuticos)

Display volumétrico autoesteroscópico con interacción gestual, permitiendo una total inmersión del usuario en un entorno virtual completamente funcional.

Aplicación de un sistema de gestión integrado para la mejora de eficiencia energética y mantenimiento preventivo en edificación residencial y terciaria – José Antonio Alcobendas Martínez (EU Arquitectura)

El Software del SGI definirá el Mantenimiento Preventivo y las Mejoras Energéticas que pueden y/o deben acometerse en edificación existente.

TraitPerception- José Ignacio Fernández (ETSI Telecomunicación)

TraitPerception produce un ranking global de rasgos personales, permitiendo el desarrollo personal, las evaluaciones profesionales y la búsqueda de trabajo.

SOCIOCOMPLEXITY CONSULTING – Alfredo Morales Guzmán (ETSI Agrónomos)

Investigación de organización de grupos sociales por medio de datos reales para posibilitar la supervisión y control del grupo.

FAVI, Flying Airline Virtual Instructor- – Ignacio Rojo Señor (EU de Informática)

Potente motor basado en Inteligencia Artificial, que mediante herramientas de tratamiento masivo de información y técnicas de minería de dato es capaz de detectar patrones de comportamiento y tendencias a corregir por parte de los pilotos.

Asistentes personales para la gestión inteligente de la salud – Iñaki Martínez Sarriegui (ETSI Telecomunicación)

Plataforma tecnológica para el cuidado personalizado de la salud, basada en tecnologías inalámbricas y la supervisión remota mediante algoritmos inteligentes.

STONEBOX – Enrique Rabasa Díaz (ETS Arquitectura)

Fabricación de modelos reducidos formados por piezas, de construcciones abovedadas en piedra de sillería, haciendo un juego de su geometría y su estabilidad.