UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Gomez Sal presentó un informe sobre la actual situación universitaria

El celebró ayer reunión ordinaria en el Salón de Actos del Edificio de Derecho y Económicas con dos temas en el orden del día.

En primer lugar se acordó, a propuesta de la Comisión Delegada del Claustro para la redacción de los Estatutos, asumir las consideraciones realizadas por el Gobierno de Cantabria a los mismos.

El presidente de la Comisión, el profesor , tomó la palabra para informar que el mes pasado el Gobierno cántabro remitió a la UC un informe favorable sobre el proyecto de Estatutos, adjuntando así mismo unas matizaciones o reparos de legalidad, para que fueran corregidos antes de su aprobación mediante Decreto.

Una vez analizadas y asumidas por la Comisión las consideraciones apuntadas por el Gobierno de Cantabria, éstas fueron ratificadas por el Claustro. Tras esta aprobación, el proyecto de Estatutos será remitido nuevamente al Gobierno de la Comunidad Autónoma para su definitiva publicación y entrada en vigor.

Por otro lado el Claustro aprobaba el segundo punto incluido en el orden del día: el nombramiento de una comisión que se encargará de la reforma de los Reglamentos de Elecciones a Claustro, Elecciones a Rector y del Reglamento de Régimen Interno del Claustro Universitario.

Informe del rector

Posteriormente, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal informó en el tramo final de la sesión del Claustro sobre la situación de la Universidad de Cantabria y las posibles implicaciones para la misma de las medidas hechas públicas por el Gobierno de la nación.

Comenzó su exposición informando sobre la evolución del contrato programa suscrito inicialmente en junio de 2006 entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno Regional, resaltando la reducción progresiva de los recursos aportados por éste a partir del año 2009. También informó sobre la evolución de los ingresos públicos por servicios académicos, haciendo hincapié en que los precios de matrícula de grado en la UC se sitúan entre los más bajos de las universidades españolas. En concreto, ocupa el quinto lugar tras las Universidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares o Canarias. En relación a los estudios de máster y doctorado, los precios de la UC son los segundos más bajos del país, según el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2011/2012, Ministerio de Educación”.

Gomez Sal informó asimismo acerca de las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo recogidas en el reciente Real Decreto-Ley de 20 de abril de 2012, haciendo especial referencia al régimen de dedicación del profesorado, precios públicos, plazas universitarias o equilibrio presupuestario. El rector comenzó señalando que la redacción de este texto legal ha sido exclusiva del Ministerio, sin consulta previa con las Universidades y tras una reunión meramente informativa con representantes de las Comunidades Autónomas en el Consejo General de Política Universitaria.

En relación a los precios de las matrículas, se comprometió a defender con firmeza el principio básico de que ningún estudiante vea cercenada la posibilidad de acceder a la universidad por razones económicas. Respecto al régimen de dedicación del profesorado anunció que el equipo rectoral ya está analizando la posible incidencia de las medidas previstas Real Decreto-Ley, aunque señaló que habría que esperar al desarrollo reglamentario de tales medidas. En cuanto a nombramiento o contratación del personal universitario, informó que el citado Real Decreto-Ley hace hincapié en la necesidad de ajustarse a la normativa básica estatal en materia de empleo público. Asimismo, destacó las nuevas obligaciones impuestas a las universidades para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

En este contexto, el rector resaltó la necesidad de que la comunidad universitaria tome conciencia de la delicada situación que han de afrontar todas las universidades españolas. Señaló, no obstante que la Universidad de Cantabria se encuentra en una situación mejor que la mayoría de las mismas .Reafirmó la decidida voluntad del equipo rectoral de trabajar por mejora de la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, abogando así mismo por la internacionalización. En alusión al proyecto Cantabria Campus Internacional comentó la transcendencia y globalidad de este proyecto que implica a toda la comunidad autónoma y que, desde la UC se continuará impulsando con el apoyo de todos los agregados que conforman dicho proyecto. Finalmente, se comprometió a contar con la comunidad universitaria para desarrollar juntos, mediante informes periódicos y reuniones de trabajo, la estrategia que sea necesaria para superar, entre todos, una etapa de enorme dificultad en el desarrollo universitario.

Por la tarde, en reunión con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Serna y con la Directora General de Universidades, Dña. Marta Guijarro, se acordó trabajar conjuntamente en el análisis de todos los aspectos que atañen a la actividad de la UC, con el establecimiento de comisiones de trabajo para analizar la influencia del Real Decreto-Ley de 20 de abril, la participación de la UC en los proyectos estratégicos del Gobierno regional así como el comienzo de las reuniones para desarrollar el nuevo Contrato Programa. Así mismo, el Rector transmitió al Consejero su preocupación por el posible incremento de tasas universitarias, comunicando el Consejero la voluntad expresa del Gobierno de Cantabria de que este punto tenga la menor influencia posible, para lo cual se adoptarán, por parte del Gobierno, los límites mínimos establecidos por el Real Decreto-Ley. Ambos interlocutores manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente por la Universidad y su implicación en la sociedad de Cantabria.